El Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde al presupuesto municipal para este próximo año 2020, con una cuantía total de 2.868.827,18 euros, trámite que lo convierte en el primer municipio de la Vega Baja en tener aprobado el documento económico. El presupuesto fue aprobado en sesión plenaria por siete votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP. Como ha indicado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, se trata de un presupuesto "realista, equilibrado, que cumple los parámetros establecidos por la administración y que tiene como objetivo primordial mejorar los servicios a la ciudadanía". El presupuesto supera en 81.000 euros al del año pasado, y como ha matizado el primer edil "contempla los gastos verdaderamente necesarios y da fe del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria que identifica con una capacidad de financiación suficiente para financiar los gastos e incluso generar superávit".

El presupuesto contempla una partida de 175.394 euros para subvenciones a entidades y asociaciones, una cuantía que también se ha aumentado en 58.560 euros respecto al de 2019. Pineda ha asegurado que "como hemos venido defendiendo y argumentando de cara a otros presupuestos nosotros creemos en el asociacionismo y es fundamental para este pueblo, por lo que tratamos de potenciarlo todo lo que podemos". Así, la cultura y el comercio recibirán 52.700 euros, el deporte 47.000 y se destinarán 82.672 euros para fines de carácter social, partida que también se ha reforzado respecto al año anterior.

En cuanto al gasto corriente, de forma general, ha aumentado un 2,2%, un total de 58.000 euros. El 36% está destinado a personal, un millón de euros aproximadamente, mientras que el 56% será para mantenimiento de los servicios ordinarios, 1,543 millones de euros; esta segunda partida ha sufrido un incremento de 58.774,71 euros para poder llevar a cabo un adecuado funcionamiento de los servicios del Ayuntamiento. Dentro de la partida de gastos también cabe destacar la disminución del gasto en arrendamientos y en el de contratos externos para limpieza, gestión de residuos, etcétera. Respecto a la deuda viva a largo plazo, el alcalde ha incidido que "se cifra en 113.990 euros y cumple con el límite establecido en la legislación vigente, por lo que el presupuesto, reiteramos, se ajusta a los parámetros establecidos por la administración".

En la partida de ingresos, cabe destacar que el documento económico para el próximo ejercicio contempla un aumento de 45.550 euros. Las previsiones por impuestos directos ascienden a un total de 1.141.500 euros debido a la regularización catastral realizada. Además se han reducido un 0,7% las tasas públicas en relación a licencias de obras, apertura de establecimientos, ocupación de mercado, etcétera.

Inversiones municipales. En cuanto a inversiones se ha fijado una partida de 60.000 euros para la colocación de cámaras para la protección de los espacios externos y así disminuir el vandalismo, además de la inversión en gasto social. "Esta partida de gasto siempre ha sido una prioridad y un foco muy importante dentro de los presupuestos y un año más continúa en aumento para que la acción social se maximice", ha asegurado Pineda.

Durante la sesión plenaria también se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que como ha insistido el primer edil, "define las funciones y las retribuciones de cada uno de los empleados públicos; es un documento que cuenta con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, un trámite muy importante y prácticamente único en la comarca de la Vega Baja". Además, la RPT "consolida el trabajo de la plantilla municipal y en consecuencia la gestión del propio Consistorio". El primer edil también ha destacado la aprobación de las obras de emergencia propuestas por la Conselleria de Agricultura y que ascienden a 309.131 euros, a los que se suman 22.597 euros de la dirección de obra.