El huracán Katrina en Louisiana (Estados Unidos) y las políticas ejecutadas posteriormente en ese lugar suponen un ejemplo de los «retos» que debe afrontar la comarca de la Vega Baja para evitar los estragos de futuras gotas frías o DANA, como ocurrió el pasado septiembre. Así lo explicó ayer la experta estadounidense Liz Williams Russell (Fundación por Louisiana) en la jornada técnica internacional en Orihuela organizada por la Generalitat en el marco del plan Vega Baja RenHace, donde habló de las buenas prácticas efectuadas en el río Missisipi tras el paso del Katrina.

En declaraciones a los periodistas, la especialista norteamericana explicó que visitó ayer algunos de los escenarios de las inundaciones del pasado septiembre en la Vega Baja del río Segura, y concluyó que el sur de Alicante y Louisiana comparten que, en el pasado, «no se ha tenido en cuenta el curso del agua» a la hora de acometer infraestructuras de comunicación, como carreteras, y viviendas.

«Tenemos los mismos retos pero no hay una solución común para todos ni que sea mágica», prosiguió Russell, quien apostó por «estrategias a muchos niveles, por la combinación de medidas de los particulares y las administraciones siempre» de forma coordinada». La autoridad de cuenca -la CHS- tiene la «máxima responsabilidad pero las soluciones deben ser adoptadas en todos los ámbitos, empezando por los pequeños propietarios de viviendas o terrenos», indicó.

«El agua debe ir a algún sitio y el riesgo cero es imposible de alcanzar. Lo que está claro es que se pueden poner muros más fuertes y más altos pero también que el agua no respeta nada», subrayó en declaraciones a Efe, «ante lo cual hay que tomar multitud de pequeñas medidas».