Han sido necesarios más de cuatro años de trámites y la renuncia de media docena de empresas para que el Ayuntamiento de Torrevieja considere como una realidad ya palpable el inicio de las obras de rehabilitación de la fachada del Palacio de la Música. El acta de replanteo se firma el 20 de diciembre con lo que la maquinaria de la empresa adjudicataria se pondrá en marcha ya en este mismo mes de diciembre. El plazo de ejecución es de cuatro meses. La obra se licitó por 497.447 euros y se realizará finalmente por 446.730 euros (IVA incluido) por la firma Trabajos y Obras Urbanas e Industriales -la primera oferta contemplada en 2017 era de 325.000-.

La actuación solucionará el problema que el edificio arrastra desde hace años por deficiencias en la sofisticada cubierta del inmueble inaugurado a principios de la década de los 2000. Aunque desde el exterior no se aprecia, un informe de riesgos llevado a cabo en 2013 detectó problemas en el anclaje entre las placas exteriores y el interior de la estructura.

La obra original, que derribó la planta baja propiedad de la Unión Musical, se adjudicó en 1999 a la empresa Necso (Acciona) con un presupuesto de 700.000 euros. Y un abultado sobrecoste que se disparó hasta los 2,4 millones.

La elevada inversión necesaria para la reforma se debe a las características especiales de las placas de la fachada, al modo en el que están ancladas y a la seguridad necesaria para acometer la reparación. Solo en la redacción del proyecto se emplearon otros 4o.000 euros. El edificio acoge las dependencias del Conservatorio Municipal, un pequeño auditorio donde se realizan todo tipo de actos culturales organizados por el Ayuntamiento y la sede de la Unión Musical Torrevejense -propietaria de la planta baja y el solar sobre el que se levantó el edificio-. La UMT también es titular del subsuelo que alberga una cafetería, ahora cerrada al público. Tanto el Conservatorio como las dependencias de la UMT se han quedado pequeñas para prestar servicio.