El concejal de Bienestar Social, José Antonio Berná, ha presentado junto a Yolanda Rufías, presidenta de la Asociación Hándicaps, y Manuel Martínez, nadador paralímpico, la iniciativa que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Albatera con la que se pretende "continuar con el objetivo de conseguir una Albatera más accesible" ha destacado el edil. Ha añadido que, para ello, "lo que hemos hecho es pintar pictogramas en los pasos de peatones, uno de los sistemas de comunicación más usados por las personas con diversidad funcional".

Berná ha indicado que "nuestro objetivo es continuar con lo que se inició a finales de 2014, los pictogramas ya son algo bastante habitual en nuestro pueblo, están en todos los comercios y espacios públicos y esto es un paso más para incorporarlo a rutinas del día a día". Pero esta forma de comunicación, "no está destinada solo a personas con diversidad funcional, sino que sirve también para todos los usuarios porque es un idioma universal".

El edil ha avanzado que "vamos a pintar los pictogramas en todos los pasos de peatones de manera progresiva, para comenzar, se van a pintar en todas las zonas escolares de forma que sirva de comunicación y parte educativa".

La presidenta de Hándicaps, Yolanda Rufías, ha informado que "el pictograma es un signo dibujado no lingüístico para facilitar la comunicación a los niños con necesidades educativas diferentes o a las personas que tienen algún problema en el lenguaje". Se utilizan las imágenes "para comunicarse y expresarse, para visualmente saber lo que nos aporta el entorno, lo que tenemos que hacer o familiarizarnos de esa manera con el día a día".

Por su parte, el nadador paralímpico albaterense, Manuel Martínez, ha resaltado que "es muy importante este tipo de iniciativas porque al final tenemos que poder ser autónomos, poder salir a la calle, hacer actividades culturales o de todo tipo en nuestro pueblo, y esto nos ayuda a ello y nos ayuda a concienciar", por lo que " espero que la gente cuando vea los pictogramas, lo piensen un poco más a la hora de aparcar en los pasos de peatones".