Orihuela contará con uno de los carriles bici y ciclo calle con mayor longitud dentro de las ciudades con proyectos que se pueden recorrerse en bicicleta. La ciudad implantará en el casco histórico una ciclo calle con preferencia ciclista, con una limitación de velocidad de 30km/h ,y mejoras viales dando continuidad y conectividad a los carriles bici que ya existen. La longitud total, alrededor del cinturón del Monte de San Miguel, será de 10,267 kilómetros. Este proyecto, que saldrá a licitación por un importe total de 554.696 euros, se encuentra enmarcado en el Objetivo Temático 4 que consiste en fomentar la economía baja en carbono en el área donde discurre, al mismo tiempo que fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad de Orihuela.

El proyecto de implantación de las obras para el itinerario ciclista «Orihuela Ciudad 100% ciclable» es un plan de actuación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Pavimentación

Miguel Ángel Miller, técnico redactor de la estrategia, destaca que entre las actuaciones proyectadas en el plan se encuentra la pavimentación del tramo final del camino de San Antón, la mejora de la pavimentación del resto del camino reforzando la rodadura asfáltica, la mejora de la pavimentación de las calles San Francisco y Hospital con rodadura de aglomerado impreso, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical, suponiendo una longitud total de ciclo calles de 8.160 metros.

El gobierno local señala que con esta estrategia se pretende la regeneración del casco histórico tanto a nivel urbanístico como ambiental, poniendo en valor el rico patrimonio cultural y turístico, así como la transformación del Cinturón Urbano de San Miguel y la impulsión de otros modos de transporte menos contaminantes.