Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” es el lema escogido por el Ayuntamiento de este municipio, que hace escasos meses sufrió las devastadoras consecuencias de la DANA. Es por ello, que este año más que nunca, se ha querido transmitir desde el consistorio un mensaje alentador de esperanza y unión entre todos sus habitantes.

Durante la presentación de la campaña navideña 2019-2020, el segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, explicó el emotivo significado del cartel navideño de este año: “Puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso de las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación de Navidad

Con una amplia programación que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas, el jueves, 5 de diciembre, dieron comienzo unas 150 actividades hasta el lunes 6 de enero. Recuerda que puedes consultar toda el programa aquí y en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter)

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, dando el pistoletazo de salida “el jueves 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales fueron los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Por su parte, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de enero a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de enero.

Por su parte, la Concejalía de Comercio, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de diciembre de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una “Tarde Buena” en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo “Atanasio Die”, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre”, que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa “Tarde Vieja”, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020 será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.