El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado al catedrático Jorge Olcina y al empresario de Almoradí Antonio Alonso Miravete comisionados del Consell en la Vega Baja, según consta en el decreto. La decisión tiene como objetivo, según apuntaron desde la administración autonómica, dar forma a todo el plan de reconstrucción de la comarca tras la catástrofe del temporal de septiembre, una actuación en el que las dos personas elegidas jugarán un papel de interlocutores. Puig oficializó el proceso que se ha bautizado con el nombre de Plan Renhace. El decreto justifica el nombramiento ante la necesidad de disponer de herramientas de interlocución sobre el terreno para afrontar una emergencia en la que la administración valenciana ya ha invertido cerca de 100 millones de euros. «Todo este cúmulo de actuaciones, en las que ha estado involucrada la práctica totalidad de los departamentos del Consell, y que ha supuesto -y continúa suponiendo- un esfuerzo enorme de recursos materiales y también humanos dedicados a estos menesteres, requiere de un conocimiento de la repercusión que estas acciones están produciendo en la ciudadanía afectada», señala el decreto con la designación.

El Consell entiende que la recuperación de la comarca supone una «oportunidad de convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de la Vega Baja, al tiempo que promueva un desarrollo territorial, absolutamente respetuoso con el medio ambiente, que prepare para futuros episodios de temporales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat».

Olcina, en su momento sonó para candidaturas socialistas y al que se ha situado próximo también a otras fuerzas del Botànic; y Alonso Miravete, cuyo padre fue un histórico y conocido dirigente del PP en la Vega Baja y que en las elecciones de abril ocupó el número 8 de la lista de Cs al Cogreso.

En otro orden de cosas, Puig anunció el pago de 7,3 millones de euros a 22 ayuntamientos afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana, lo que considera «un avance positivo» y la muestra de que las ayudas están concediéndose «con normalidad (...) Ha habido una respuesta que llega a los 100 millones de euros, que es una realidad tangible que llega a la ciudadanía.

Las ayudas, no solo para la Vega Baja, son para Crevillent, Santa Pola, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, Moixent, Agullent, Ontinyent, Alcocer de Planes y Alfafara.