Orihuela contará con un museo municipal de Belenes donde se expondrán las más emblemáticas figuras y escenas de reconocidos artistas. La Concejalía de Cultura tiene previsto abrir el espacio museístico estas Navidades, concretamente el 18 de diciembre. El museo estará ubicado en la antigua ermita del Santo Sepulcro, que se está acondicionando para albergar estas instalaciones. En 2016 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Orihuela aprobó el cambio de uso de la ermita del Santo Sepulcro para destinarla a albergar el Museo del Belén de Orihuela, que abrirá en los próximos días.

Este espacio va a contar con importantes elementos típicos de los belenes. El contenido principal será el de la obra del maestro belenista oriolano Manuel Zambrana, que acaba de firmar un convenio con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela para ceder parte de su importantísima obra belenística, con el fin de su exposición permanente en el futuro Museo Municipal del Belén que abrirá sus puertas esta Navidad en el Santo Sepulcro de Orihuela.

La edil de Cultura, Mar Ezcurra, ha señalado que «gracias a la firma de este convenio y, sobre todo, a la generosidad de Manuel Zambrana, Orihuela contará con un Museo del Belén abierto durante todo el año y con actividad permanente para continuar fomentando y disfrutando de una de las tradiciones que más arraigo posee en nuestra ciudad». La localidad acoge un concurso de belenes todos los años, donde diferentes familias exponen sus «obras maestras», que pueden ser visitadas por todo el que quiera. Una auténtica tradición que ahora tendrá, además, un gran espacio expositivo para deleite de los amantes de los belenes.

El maestro Zambrana ha cedido, de manera desinteresada, al Ayuntamiento de Orihuela un total de 34 dioramas de escenas bíblicas de gran calidad artística realizados por él mismo a lo largo de su vida y que conformarán el Museo Municipal del Belén que estará gestionado por la Concejalía de Cultura. «Manuel Zambrana es un artista que se ha convertido en todo un referente en nuestro país y que tenemos la suerte de contar con él y con su obra en Orihuela», señaló la edil Mar Ezcurra durante la firma del convenio de cesión de parte de la obra.

Por su parte, Manuel Zambrana manifestó que «es una ilusión poder ver mi obra belenística expuesta en mi ciudad de manera permanente, es el fruto de toda mi vida dedicada al arte del Belén». El artista anunció que estará a disposición de quienes lo deseen para realizar talleres sobre la técnica belenística y visitas guiadas en el nuevo Museo Municipal del Belén.