La Guardia Civil ha detenido en Albatera a un joven de 36 años, como presunto autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación en tres gasolineras de Alicante y Murcia. Los tres atracos se produjeron en el espacio de 10 días, a punta de cuchillo y cara cubierta, en establecimientos de Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Santomera . El detenido ya ha ingresado en prisión.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura, en unión del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí, dieron inicio a la operación "Tempux" el pasado día 15 de noviembre, tras tener conocimiento de un atraco ocurrido en una gasolinera de la N-340, dentro del término municipal de Callosa de Segura.

Los testigos y empleados que estaban en esa gasolinera, contaron a los agentes que un varón accedió al establecimiento con el rostro tapado con varias prendas de ropa, y tras amenazarles con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, se hizo con el dinero de la caja y emprendió la huida a pie.

Cinco días más tarde, el día 20 de noviembre, se produjo un nuevo atraco en el interior de la gasolinera de Granja de Rocamora. De nuevo, un individuo accedió al recinto ocultando su rostro y amenazando a los empleados con un cuchillo de idénticas características, se metió detrás del mostrador y sustrajo el dinero de la caja. Esta vez, huyó en un vehículo con la matrícula tapada para evitar su identificación.

Ante la cercanía en el tiempo y en el espacio de estos dos robos, la Guardia Civil decidió activar un dispositivo especial, incrementando la seguridad en todas las estaciones de servicio situadas en un radio de acción bastante amplio, a fin de evitar que esta persona actuara de nuevo.

El dispositivo dio sus frutos y no se produjeron más robos en gasolineras de esta zona Alicante. Sin embargo, los agentes tuvieron constancia de que el 25 de noviembre se produjo un nuevo robo con violencia en una estación de servicio de Santomera (Murcia). Tras analizar el modus operandi utilizado, se pudo determinar que se trataba del mismo autor de los hechos anteriores.

En base a todas las evidencias y los pocos elementos identificativos que obtuvieron de este individuo, los investigadores realizaron un análisis minucioso de las cámaras de seguridad y de manifestaciones de testigos, que permitieron elaborar un perfil delincuencial bastante acertado del autor, siendo un elemento característico sus ojos claros. De su vehículo, a pesar de tener la matrícula tapada, consiguieron distinguir ciertas partes muy características.

Después de pasar varias semanas recorriendo calles de localidades adyacentes a las gasolineras que fueron atracadas, la Guardia Civil consiguió localizar el vehículo en una calle de Albatera y, tras varias esperas, procedieron a la detención del autor, en su interior.

Durante la entrada y registro del domicilio, los agentes localizaron pruebas que lo pudieron relacionar directamente con los tres delitos, como fueron la ropa y calzado utilizado en los atracos.

Una vez puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela (Alicante), el detenido ha ingresado en prisión.