La Vega Baja contará con un observatorio, cátedra o centro de investigación mundial sobre inundaciones Así al menos lo propone la Generalitat Valenciana dentro de su «Plan Vega Ren-hace», anunciado hace unos días por el presidente autonómico Ximo Puig, y que ayer presentó en detalle en Orihuela el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. El plan postemergencia pretende buscar soluciones que permitan reconstruir la comarca y evitar que se repita la catástrofe del pasado mes de septiembre.

La comarca acogería ese centro de investigación sobre inundaciones que buscaría soluciones ante este tipo de fenómenos, que se espera que cada vez sean más habituales, según señalan los expertos. El Consell quiere que la Vega Baja se convierta en todo un icono de cómo abordar el cambio climático tras los daños producidos por la devastadora gota fría de septiembre. «Estamos obligados a convertir esa catástrofe en una oportunidad para impulsar un entorno resiliente que favorezca el desarrollo económico y social regenerativo para nuestra tierra y gente», explicó España durante la presentación del «Plan Vega Ren-hace».

Ese plan pretende ser un punto de inflexión al reunir a expertos internacionales en inundaciones para abordar la problemática y consensuar soluciones para la comarca. «Hasta ahora hemos aplicado medidas paliativas o de recuperación de la normalidad, pero a medio y largo plazo es necesario no caer en el olvido sino buscar otro tipo de actuaciones», indicó el conseller. Las actuaciones previstas en el «Plan Vega Ren-hace» complementan las iniciativas y ayudas puestas en marcha por el Consell tras la DANA y al proceso de desarrollo del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja que la conselleria está elaborando para conseguir un desarrollo territorial y urbanístico racional en la comarca. «El objetivo es conseguir la adaptación del modelo económico de la comarca a partir del reconocimiento de las debilidades ambientales, promover la construcción de infraestructuras e instalaciones resilientes para asegurar el bienestar de los residentes de la Vega Baja y lograr una mayor vertebración del territorio con el resto de la Comunidad Valenciana, todo esto a través del diálogo y el consenso entre todas las administraciones y agentes sociales», indicó España.

Desarrollo

Una vez superada la fase de emergencia, el plan del Consell busca promover el desarrollo económico y social de una comarca que tardará mucho tiempo en recuperarse, pero que debe encontrar soluciones para evitar los mismos daños en el caso de que se repita otra gota fría tan virulenta. «El Consell es consciente de que cualquier acción de desarrollo territorial que sea sensible al medio ambiente y que nos prepare para futuros episodios de temporales tiene que ir mano a mano con la economía y las actividades productivas de la comarca».

Hasta el momento, el gobierno valenciano ha destinado un total de 93,3 millones de euros en ayudas directas a la Vega Baja para bienes de primera necesidad de particulares, a los consistorios, al alquiler, al empleo, para daños en viviendas y para reparación de infraestructuras viales, educativas, sanitarias y gestión de residuos.

Concurso de ideas para soluciones tecnológicas

El Consell va a promover la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de la resistencia del sector productivo de la Vega Baja. Y lo hará a través de la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas, dentro del marco del procedimiento para la asociación para la innovación regulado en la Ley de Contratos del Sector Público, que tiene como finalidad el desarrollo de productos, servicios y obras innovadoras, y su compra posterior.

Expertos americanos en huracanes irán a la cumbre del 11 de diciembre en Orihuela

El Consell ha invitado a reputados ponentes de América para que expliquen su experiencia en la reconstrucción tras inundaciones

La Generalitat ha organizado una cumbre en Orihuela para los próximos 10 y 11 de diciembre dentro de las actuaciones del «Plan Vega Ren-hace». El día 10 habrá una visita guiada a las zonas más afectadas de la Vega Baja, bajo la dirección del presidente de la CHS, Mario Urrea, con el objetivo de que las autoridades y los expertos que asisten a la cumbre visualicen la situación en la que se encuentra la zona.

La jornada técnica se reserva para el día 11 con casos prácticos y presentaciones de todo el mundo. Así, acudirán invitados de varios países a contar sus experiencias. Entre ellos, expertos americanos en huracanes que debatirán soluciones a las inundaciones a partir de experiencias similares. Es el caso de la directora del programa La Safe (Strategic Adaptations for future environment) del estado de Luisiana en Estados Unidos, Liz Williams. Su experiencia es especialmente valiosa porque ese estado ha sufrido en los últimos años los problemas del desbordamiento del río Misisipi, originados por fenómenos naturales como huracanes, como el «Katrina» en 2005. También estará en Orihuela la directora de Resiliencia de Nueva York, Louise Yang, que hablará de los planes de reconstrucción económica de esa ciudad después de que el huracán Sandy en 2012 dejara dos barrios bajo el agua, provocado por la subida del nivel del mar, causando al menos 50 muertos. La reconstrucción incluyó la reparación de infraestructuras y un plan de desarrollo económico.