La Generalitat en pleno celebra mañana, 6 de diciembre, en Alicante el día de la Constitución, con un acto institucional en el Teatro Principal, en el que actuará el Canto de la Pasión de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial este año. El Consell así lo aprobó al constituir una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura valenciana, con un fuerte componente de tradicional oral.

En el acto institucional de mañana, Día de la Constitución, actúan en concreto los dos grupos que mantienen la antigua manifestación cultural, el de Cantores de La Pasión y el de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

El Canto de la Pasión de Orihuela se realiza por grupos de cantores masculinos no profesionales desde, al menos, el segundo cuarto del siglo XIX y entronca con las manifestaciones públicas de religiosidad popular. Es una obra polifónica a cuatro voces masculinas, pero a lo largo de los años han ido incrementándose las voces hasta llegar a unas cuarenta, aproximadamente.

La interpretación del canto se produce las noches de finales de la Cuaresma, anteriores a la Semana Santa, durante la llamada Semana de Pasión, en lugares prefijados y con un itinerario marcado para cada noche. También se interpreta la noche de Jueves Santo.