La ayuda sigue llegando a los que sufrieron las peores consecuencias de la gota fría del pasado mes de septiembre. Una de las entidades que está desde entonces prestando ayuda en la comarca es Cruz Roja. Más de medio millar de familias afectadas están recibiendo en sus hogares electrodomésticos, mobiliario, enseres de primera necesidad y material escolar, y también asistencia psicológica. Una asistencia que está proporcionando Cruz Roja a las personas afectadas por la DANA en más de 24 municipios y pedanías de la Vega Baja, «y que es posible gracias a la colaboración desinteresada de diversas empresas y personas particulares que han realizado aportaciones económicas en estos meses en solidaridad con esta emergencia», destaca el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ.

Toda esta labor, que se ha venido efectuando desde finales del pasado mes de octubre, es fruto de un trabajo de intensa coordinación efectuado entre esta entidad y los ayuntamientos de las localidades afectadas y en el que se han realizado valoraciones a las unidades familiares damnificadas por la catástrofe. Con la llegada del invierno Cruz Roja está complementado esta ayuda con la entrega de calefactores y estufas en determinadas viviendas donde se carecen de estos recursos.

Refuerzo

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja ha reforzado sus equipos de atención social y logístico, contratando más personal y reforzando su acción voluntaria en la Vega Baja. Especialmente destacado está siendo el apoyo emocional que se está brindando a personas que han requerido asistencia psicológica por ansiedad, estrés y trauma. Una psicóloga de Cruz Roja organiza sesiones individuales y grupales para las personas que demandan este servicio. Un centenar de damnificados de la comarca han solicitado ya esa ayuda psicológica.

Además, «se han identificado casos de ansiedad en personas jóvenes que muestran obsesión por mirar el tiempo en aplicaciones móviles y por los cambios meteorológicos», apunta Maria Casanova, psicóloga de Cruz Roja. Fruto de esta identificación han surgido propuestas de acciones pedagógicas que se van a desarrollar en institutos y centros educativos de la Vega Baja donde puedan detectarse estas situaciones.

Cruz Roja ha cuantificado las necesidades de ayuda que puede ofrecer en más de 900.000 euros, por lo que siguen siendo necesarios más fondos que permitan conseguir hacer frente a todas las necesidades de los afectados.