Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela retoma el proyecto del paso peatonal para los vecinos aislados de la ciudad por la N-340

Urbanismo estudia con Carreteras la viabilidad de su instalación, que Fomento autorizará si el Ayuntamiento se encarga de su ejecución. Los vecinos de Ciudad Jardín no tienen un lugar seguro para cruzar al otro lado de la vía

Dos vecinas del barrio de Ciudad Jardín esperan en el estrecho arcén a poder cruzar con seguridad al otro lado de la N-340. TONY SEVILLA

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela ha retomado el proyecto de instalación de un paso o pasarela peatonal en la Nacional 340 para que los vecinos del barrio de Ciudad Jardín puedan cruzar con seguridad la vía. Ahora tienen que jugarse, literalmente, la vida cada vez que quieren ir al centro de la ciudad, ya que la carretera los mantiene aislados de Orihuela, y no disponen de un lugar seguro para cruzar en sus cercanías. En su barrio carecen de servicios por lo que la compra o los trámites con el banco tienen que hacerlos en el casco urbano, muy cerca, a pocos metros, pero a la vez muy lejos porque los separa una carretera con mucho tráfico de vehículos. Los vecinos llevan cuatro años reclamando al Ayuntamiento de Orihuela y al Ministerio de Fomento la instalación de unos pasos peatonales sin que hasta el momento sus reivindicaciones hayan sido atendidas.

El edil de Urbanismo, José Aix, asegura a INFORMACIÓN que su departamento está ya viendo con la Dirección Territorial de Carreteras del Ministerio de Fomento, que tiene las competencias de esa vía, la viabilidad de la instalación de un paso de peatones o pasarela. «Es algo que hemos retomado y que estamos ya en contacto con Carreteras para ver lo que podemos hacer con ese problema que tienen esos vecinos», explica Aix.

Muchos de los residentes de este barrio, situado en la falda de la sierra y a espaldas del barrio de San Francisco, optan por coger sus coches para cruzar al otro lado de la carretera. Pero quienes no disponen de vehículos se ven obligados a cruzar a pie la vía o a caminar por el estrechísimo arcén más de 100 metros hasta un lugar con mayor visibilidad para poder pasar, no sin menos peligro porque los coches suelen circular a gran velocidad. De noche el riesgo se agrava por la falta de iluminación. Desde el túnel del mirador del Palmeral hasta el cementerio de Orihuela no hay ningún paso de cebra, pasarela o acera en el arcén por donde pueden ir los peatones con seguridad. Es un tramo de un kilómetro que puede resultar mortal, como desgraciadamente sucedió hace unos años cuando un niño de ese barrio fue arrollado por un camión.

El edil de Urbanismo citó a los vecinos del barrio hace dos semanas para que le contaran la problemática y explicarles las novedades en torno a este asunto «pero nos dio plantón», se queja Miguel Beltrán, quien se ha convertido en el portavoz del centenar de residentes que tiene el barrio. «Sin explicación, estuvimos esperando en el Ayuntamiento y no fue a la cita». José Aix justifica que «tuve un asunto personal y no pude acudir, pero volveré a citar a las vecinos». Beltrán muestra todos los escritos de distintos organismos oficiales que les reconocen esta anomalía «que las personas no pueden realizar su vida normal». Y exige al Ayuntamiento «que ejerza el plan urbanístico que le están pidiendo todas las administraciones para que puedan ejecutar la obra».

De la Generalitat a la Casa Real

El último documento que han recibido los vecinos es el de la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, la oriolana Antonia Moreno, quien les comunica que mantuvo una reunión, el 26 de septiembre, con Emilio Peiró, ingeniero jefe de la unidad de Carreteras. La Generalitat, que no tiene competencias en este asunto, quiso mediar en esta problemática a petición de los vecinos. En esa entrevista, y tras revisar toda la documentación así como las gestiones realizadas, se concluyó que «no existe ningún impedimento por parte de Carreteras para posibilitar la accesibilidad de los vecinos, bien mediante un paso de peatones o una pasarela, siempre y cuando el Ayuntamiento de Orihuela presente la documentación urbanística que le fue requerida en el escrito de marzo del año 2016».

En el escrito remitido por Antonia Moreno a los vecinos, explica lo mismo que concluye el Ministerio de Fomento que «ha de ser el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Urbanismo, quien presente la propuesta y la documentación urbanística requerida para su autorización». Quienes llevan tantos años luchando por poder cruzar con seguridad de un lado a otro de la carretera, se han dirigida hasta a la Casa Real, que el pasado 7 de noviembre les respondió, dando traslado de la petición al Ayuntamiento de Orihuela, según explica en la misiva el Jefe de la Secretaría de Despacho de la Casa de S.M. El Rey, José Luis Verdú.

Una inversión de entre 300.000 y 500.000 €

El Consistorio redactó un estudio técnico en 2017 con propuestas para conectar el barrio y la ciudad y estimó el coste del proyecto

El Ayuntamiento de Orihuela ya solicitó en 2016 al Ministerio de Fomento un estudio de viabilidad para la construcción de una acera, red de baja tensión para alumbrado público, dos semáforos y tres pasos de peatones en el entorno de la barriada de Ciudad Jardín. En 2017 el Consistorio redactó un estudio técnico con propuestas para poder conectar ese barrio y el cementerio en el que se proponía habilitar dos pasarelas elevadas y una serie de pasos de peatones y aceras para posibilitar el tránsito de vecinos de un lado a otro.

Desde el Ayuntamiento calculaban entonces que acometer el proyecto podría suponer una inversión de entre 300.000 y 500.000 euros y consideraban que debía asumirlo Fomento al ser una infraestructura que le compete, mientras que el organismo estatal señalaba que la ejecución de esa obra debe realizarla el consistorio al ser travesía urbana. Ahora el coste podría ser menor si se proyecta solo una pasarela o paso peatonal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats