La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, firmó ayer la resolución por la que se ordena el pago de más de 1,5 millones de euros a los 44 ayuntamientos afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre. La mayor parte de la Vega Baja. Con estas ayudas, la Generalitat asume los gastos extraordinarios que las corporaciones locales tuvieron que afrontar durante el episodio de lluvias torrenciales en las tareas de auxilio y rescate en las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida y la Vega Baja, según un comunicado de la Generalitat. También abonará los importes derivados de la puesta en marcha de las oficinas técnicas abiertas para atender las reclamaciones de las personas físicas y jurídicas que sufrieron daños en sus viviendas, bienes o explotaciones industriales o agropecuarias. Las subvenciones para este propósito van de los 15.000 a los 45.000 euros, según los casos.

Bravo destacó que esta resolución «es una más de las acciones con la que la Generalitat ha llevado a cabo una rápida respuesta para que las comarcas afectadas recuperaran cuanto antes la normalidad tras la tempestad». En este sentido, la consellera recordó que en poco más de dos meses «se han aprobado y tramitado cinco decretos y nueve resoluciones para arbitrar estas ayudas».

En Alicante, la Vega Baja fue la comarca con más daños, con 23 ayuntamientos beneficiados: Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales y San Fulgencio.