Una única empresa se presentó a la contrata para la instalación del alumbrado de fiestas y de Navidad en Torrevieja está realizando el trabajo sin que las arcas municipales se vayan a ahorrar ni un euro en la prestación. Como fija la legislación el municipio adjudicó el contrato a esa mercantil a falta de otras ofertas y dado que cumplía con las disposiciones del pliego.

El procedimiento es singular por dos razones. La mercantil con sede en Torrevieja no ha bajado ni un céntimo el precio de licitación propuesto por los técnicos -101.850 euros (IVA incluido) y comenzó los trabajos de instalación mucho antes de que se le propusiera como empresa adjudicataria y se formalizara el contrato, aunque luego fue advertida, paralizó la instalación y la reanudó cuando el procedimiento administrativo ya estaba finalizado.

El principal criterio de valoración de un contrato en la administración pública es el precio. Es decir, cuanto más rebaje una empresa el precio de licitación más se valora su oferta por el ahorro que supone para el gasto público, si además es capaz de cumplir con las condiciones del pliego propuesto. También se puntúan variables como la de acortar plazos o las posibles mejoras, pero la determinante es el precio. Y en este caso la empresa no ha reducido un euro el precio de licitación inicial como si supuestamente conociera que no iba a tener rivales en la baremación.

El que se presentara una sola empresa tiene sus ventajas desde el punto de vista administrativo. Cuando son varias el proceso se alarga y cabe la posibilidad de que se presenten recursos, con lo que el objetivo de tener el alumbrado en fiestas patronales y Navidad, teniendo en cuenta que el contrato se inició a finales de octubre, hubiera resultado complicado.

La firma está empleando medios de otras empresas locales para llevar a cabo la instalación que se ha acelerado en los últimos días y deberá estar preparada para el encendido del árbol de Navidad el próximo domingo. La principal novedad del alumbrado navideño es la aportación de veinte arcos con referencias a las fiestas patronales con un coste total de más de 7.000 euros sobre el total del contrato.

En concreto, adornados con la imagen de la Inmaculada Concepción, la Purísima, además de la ampliación de instalación de árboles de Navidad a otras zonas del municipio -4 árboles de 12 metros de altura cuya instalación y desmontaje está valorado en 22.500 euros- y más calles con alumbrado de las habituales. Algunos de los motivos y elementos navideños son de propiedad municipal y la empresa solo asume su instalación.