Las fiestas patronales en la Vega Baja no terminan en el periodo estival y se prolongan a lo largo de todo el otoño. Torrevieja es el último municipio de la comarca en celebrar las suyas. La ciudad salinera acoge los próximos días los festejos en honor a La Purísima con una programación para todos los públicos centrada en actos con fuerte arraigo. Desde actividades paganas y populares hasta las de mayor fervor religioso. Todos ellos se aglutinan desde hoy y hasta el 9 de diciembre de forma ininterrumpida

Como cualquier festejo, el pregón fue el acto que dio inicio a las fiestas. El encargado de hacerlo fue José Luis Pérez Maeso. Otra de las citas que marcan el inicio es la proclamación de sus principales representantes. Y en esta ciudad costera de la Vega Baja lo hacen a través de su emblema, la sal. Es por ello que se corona a la Reina de la Sal y sus damas. Este acto se celebró el pasado sábado donde la Corte Salinera quedó conformada por Raquel Tévar, Reina de la Sal 2019, y María Cases y Cristy Guamán, Damas.

Mañana la ciudad acoge la jornada más cargada de actos y actividades. La V Gymkahanica y el VI Encierro de San Fermín ocuparán la mañana que concluirá con la primera salida de Gigantes y Cabezudos, que junto a la tradicional charamita conforman uno de los actos infantiles más esperados entre los más pequeños y también con un enorme arraigo entre los mayores y que discurre como hilo conductor durante distintas jornadas de las fiestas.

Por la tarde, la tradicional ofrenda, uno de los actos más multitudinarios, contará con una de las novedades de este año. Desde la concejalía de Fiestas han recuperado la entrada de bandas de música para la Ofrenda de Flores a la imagen de la Inmaculada Concepción.

Para llegar a más puntos de la ciudad, la concejalía ha programado eventos repartidos por cuatro barrios con distintos actos y actuaciones musicales. Y entre las novedades se han incluido a la programación el cañeo patronal y la mascletá, sábado 7

Para el domingo, entre los actos programados destaca el desfile infantil de las academias al que se le han incorporado algunas novedades como nuevos personajes más actuales para dotarles de mayor diversidad para mayor disfrute de las niñas y niños.

Otra de las citas más esperadas es el concurso de paellas, el viernes 6 de diciembre, en el parque Antonio Soria. Este evento, que cumple su 29 edición contará con más de 4.000 personas. Las fiestas pondrán punto y final el domingo 8 con la festividad de La Purísima, patrona de la ciudad, donde se concentrarán los actos religiosos más importantes.

Concurso de Paellas, 6 de diciembre

En tan solo un día se registraron 113 solicitudes para participar en el Concurso de Paellas que tendrá lugar en el parque Antonio Soria. En esas primeras 24 horas, 51 inscripciones correspondían a las que concurrirán al concurso -con un límite de 80- y el resto a las que no participarán. Con el plazo ya cerrado en total se han registrado 398 solicitudes, incluyendo las 80 del concurso. Esto da muestra de la magnitud de este evento que según los cálculos de la concejalía de Fiestas al recinto acudirá entre 4.000 y 6.000 personas.

La cita es el próximo viernes día 6. Las puertas del recinto se abrirán a las 8 horas. Durante la mañana mayores y pequeños podrán disfrutar de Zumba, taller de baile y djs mientras se cocinan las paellas, que aquellas que forman parte del concurso deberán presentar y entregar sus platos ante el jurado entre las 14 y 15 horas. Entre los grupos también se premiará a la mejor camiseta.

Para los más pequeños habrá una zona acotada con seguridad donde podrán divertirse con la animación infantil.

Este evento cuenta con 29 ediciones y es uno de los más multitudinarios y jóvenes y adultos acuden para disfrutar de una agradable jornada entre amigos y familiares.

¿Quiénes son los gigantes y cabezudos?

Las fiestas de Torrevieja cuentan con una cita, que por su arraigo y tradición discurre como hilo conductor y vertebrador de toda la programación. Tres personajes representados como gigantes, cabezudos, un tamboril y una charamita. Estos son los indudables protagonistas que han generado durante décadas y décadas un arraigo popular que los ha elevado hasta la categoría de emblema y seña de sus fiestas patronales en honor a la Purísima.

Estos protagonistas están conformados por tres pilares. En primer lugar, el tamboril y la charamita. Según el cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala Aniorte, desde 1890 se tiene constancia de la participación de charamiteros para alegrar las fiestas. Su figura a día de hoy sigue manteniendo su carácter fundamental pues es bajo su sonido y los redobles del tamboril los que ponen ritmo y alegran el desfile de gigantes y cabezudos. Es tal su importancia, que el charamitero en algunos casos se pasa de padres a hijos. Entre los más conocidos a lo largo de la historia destaca José Martínez López «Bartolo» y Antonio Morales Pallarés, padre de Benjamín Morales.

La segunda pata de este conjunto popular sobresale por su tamaño y por su arraigo, los gigantes escenificados en los personajes de Lily, Ogro y Lobo. No hay documentos gráficos previos a la Guerra Civil pero si se tiene constancia de su existencia.

Y el tercer pilar lo engloban los distintos cabezudos, muchos de ellos surgidos de personajes de películas de la década de los 50.

Charamita, gigantes y cabezudos conforman un folclore que cada vez que pisan la calle cuentan con una multitudinaria comitiva compuesta por padres y madres que acompañan a sus hijos para que disfruten de este popular festejo y que además les hace viajar a su infancia. La multitud canta a plena voz algunas de las tonadas que arranca la charamita.

Mañana a las 13 horas desde la plaza de la Constitución harán su primera salida por las calles de la ciudad. Repetirán por la noche y saldrán todos los días hasta el próximo sábado, excepto el viernes 6, que será en el recinto Antonio Soria.

«Estas fiestas son un elemento de desestacionalización»

Eduardo Dolón, alcalde

- ¿Cuáles son las señas de identidad de las fiestas de Torrevieja?

Estas son las fiestas más entrañables de todo el calendario lúdico que se extiende a lo largo de todo el año. La devoción a La Purísima es algo que sigue estando por encima de muchas cosas en Torrevieja. La procesión del día 8 de diciembre por la tarde o la ofrenda floral son momentos que así lo demuestran, pero también hay elementos muy destacados como el Concurso de Paellas que aglutina a una infinidad de personas que viven con intensidad una magnifica jornada de convivencia el día 6 de diciembre. Y cómo no, destacar las salidas de los cabezudos y los gigantes Lily, el Lobo y el Ogro, que es una de las costumbres más arraigadas de los torrevejenses y especialmente para los más pequeños.

- A la ciudad se le conoce por muchos reclamos turísticos, pero ¿qué actos y actividades marcan la diferencia con el resto de municipios de la comarca?

Las fiestas patronales siempre fueron una de las raíces que nos identifican como pueblo y así deben seguir siendo, contando con la necesaria adaptación a los tiempos y a las demandas que nos plantean todos los torrevejenses y residentes.

Pero yo creo que una celebración como esta, que es auténtica, es lo que andan buscando los turistas y más en Torrevieja, donde siempre aportamos un plus de diferencia con elementos como nuestra hostelería y su excelente y rica gastronomía. También cuentan nuestras playas, paseos y la vida cultural que estamos relanzando y como muestra ahí está la reapertura del Teatro Municipal que es uno de los motores del corazón de la ciudad.

- Salvando las distancias con la época estival, ¿cómo repercute en la ciudad la celebración de sus fiestas locales?

Pues de entrada estas fiestas patronales por ejemplo son uno de los elementos que siempre perseguimos para conseguir la desestacionalización turística y redundan en la economía local en una época de «temporada baja». Pero afortunadamente Torrevieja dispone de un gran calendario festivo y de ocio que va directamente unido a los intereses turísticos de la ciudad.

Ejemplo de todo ello son las fiestas de carnaval, las procesiones de Semana Santa, la Feria de Mayo, nuestras tradicionales celebraciones de la Virgen del Carmen, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía declarado de Interés Turístico Internacional, el recientemente recuperado desfile de carnaval de verano en el mes de agosto, y así llegamos a las fiestas patronales de La Mata, que tienen su prólogo con las verbenas veraniegas que son un atractivo para el turismo familiar. También, a partir de este año, vamos a potenciar la celebración de la Navidad, con iluminaciones extraordinarias en muchas calles del término municipal y una densa programación de actividades que pretenden contribuir a la dinamización comercial. Todas las fiestas llevan implícitas una generación de economía que es necesaria en una ciudad tan singular y tan abierta al turismo como la nuestra.

- La mayoría de los municipios de la comarca tienen algún reclamo en sus fiestas que hacen que vecinos de otros pueblos se desplacen, ¿se puede entender que las fiestas de Torrevieja tiene un marcado arraigo local?

Aunque Torrevieja es, como todo el mundo sabe, la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana, tenemos la inmensa fortuna de no haber perdido las raíces que nos identifican. Amamos nuestras tradiciones, nuestra historia y además por naturaleza somos una ciudad abierta a todas las culturas y tenemos una capacidad extraordinaria de absorber las costumbres de otras tierras, con las que hacemos que nuestros ciudadanos de todo el mundo se sientan en Torrevieja como en su propia casa.

- ¿Cuáles son los actos que ni vecinos ni visitantes deberían perderse?

Cada momento tiene algo especial. Como he dicho la charamita es uno de esos festejos donde los niños son los auténticos protagonistas, pero también los mayores porque revivimos nuestra infancia y refrescamos nuestros recuerdos. Otro acto especialmente dedicado a los niños es el desfile infantil en el que siempre he puesto toda la ilusión.

Otros instantes pueden ser la ofrenda floral donde se ve la implicación de tantas personas y entidades o el concurso de paellas, en donde participan más de 3.000 personas, y la procesión es otro momento bonito, donde se sorprende uno cada año al ver a tanta gente alrededor de la patrona. Estas fiestas también tienen una vertiente muy familiar, son un adelanto a las próximas celebraciones navideñas y como tal se viven en cada una de las casas.

- ¿Se ha incorporado la comunidad de otros países a las fiestas?

Por supuesto y no solamente en estas fiestas patronales sino en todas las expresiones de Torrevieja. Hay momentos especiales como la Ofrenda Floral en la que son muchas las entidades de colectivos internacionales los que participan. Por ejemplo, también, el inicio de estas fiestas coincide con el encendido del gran árbol de Navidad que cada año nos envían desde Suecia y que instalamos en la plaza de la Constitución. Desde el año 2002, Erick Persson regala a la ciudad de Torrevieja un abeto, que trae desde Suecia, y que simboliza el agradecimiento de la comunidad nórdica a nuestra ciudad por la amistad, la tolerancia y la calidad acogida que siempre ha demostrado. Torrevieja mantiene una gran amistad con la comunidad escandinava y este es uno de los grandes actos en los que se pone de manifiesto.

Corte Salinera 2019

El Teatro Municipal de Torrevieja reabrió el pasado sábado sus puertas tras estar más de cuatro años cerrado. Y el primer acto que acogió lo hizo con todo un espectáculo con el que se daba comienzo a las Fiestas Patronales en honor a La Purísima. En él se celebró la proclamación de lo que se conoce como Corte Salinera.

Esa corte quedó conformada por Raquel Tévar, Reina de la Sal 2019 y María Cases y Cristy Guamán, Damas de la Sal. Las tres torrevejenses quedaron proclamadas como las representantes de los festejos populares, que ya desde esta semana han contando con algunos actos y actividades pero que a partir de mañana se adentran en los más multitudinarios y esperados.

De entre las cinco candidaturas a la Corte Salinera solo podían quedar tres «muy a nuestro pesar porque todas merecían serlo» explicaba la concejala de Fiestas, Concha Salas. La edil y el alcalde, Eduardo Dolón, dieron a conocer sus nombres el pasado 4 de noviembre tras la decisión del jurado.

En la gala del pasado sábado, cargada de espectáculo, música y baile Cira Gualdo, Reina de la Sal 2018 y sus damas, Carmen Maciá y Alba García cedieron el testigo a la nueva Corte. Los actos institucionales continuaron antes de adentrarse de lleno en la programación de la festividad.

El martes, el primer edil, Eduardo Dolón y la concejala de Fiestas, Concha Sala, recibían en el salón de plenos de Torrevieja a la reciente Corte para hacerles entrega de varios obsequios representativos de la ciudad. Raquel, María y Cristy recibieron de manos de Dolón y Sala el popular barco de sal además de un colgante que representa este símbolo de la ciudad. A partir de mañana, la Corte tiene por delante una amplia programación como representantes de las fiestas.

Una mascletà, vasos reutilizables y cañeo

Esta edición de las fiestas patronales de Torrevieja cuentan con numerosas novedades que se han incorporado a la programación con el objeto de ampliar la variedad de los actos y en el caso de una de esas novedades, contribuir con el medio ambiente. En este sentido la concejalía de Fiestas pone a disposición de todos los participantes en los actos de los barrios un vaso ecológico reutilizable. Esta estrategia tiene como fin evitar el uso excesivo que se hace de plástico en grandes celebraciones como son las que se van a desarrollar en la ciudad durante estas fiestas.

Con la primera consumición los participantes pagarán una pequeña cantidad por adquirir el vaso y a la hora rellenar la segunda les será más barato.

Además, los vasos reutilizables cuentan con un diseño personalizado de las fiestas para esta edición. Los elementos que componen este diseño son, por un lado las señas de identidad de los festejos de la ciudad salinera, Lily, Ogro y Logo, y esloganes para concienciar sobre el uso del plástico.

Otra de las novedades es la mascletà. Este popular evento pirotécnico se celebrará el sábado 7 de diciembre a las 14 horas en la plaza de la Constitución.

Como actividad previa, vecinos y visitantes podrán disfrutar a partir de las 11 de la mañana de lo que han llamado Cañeo Patronal, una nueva actividad para dotar de un ambiente festivo al centro urbano. Esta actividad se realizará en la calle Concepción y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca. Este ambiente en familia y amigos contará con la charanga «Los Solfamidas» que recorrerá la zona amenizando la mañana, hasta el momento del disparo de la mascletá.

El resto de novedades se basan en llevar distintas actividades a cuatro barrios de la ciudad y en reforzar con más seguridad la zona acotada para los niños en el recinto Antonio Soria durante la celebración del concurso de paellas.

Actos religiosos en honor a la Inmaculada Concepción

Los actos religiosos católicos cuentan con gran protagonismo en las fiestas de Torrevieja, en honor a su patrona la Inmaculada Concepción. El Ayuntamiento ha vuelto a unirse a la Asociación Hijos de la Inmaculada para conformar conjuntamente la programación de las fiestas.

Dentro de la amplia programación una veintena están dirigidas a la devoción por la patrona. Una de las más esperada es la ofrenda floral. Se celebra mañana y acoge una de las novedades de los festejos, la entrada de bandas de música. El recorrido parte desde la plaza de la Constitución (punto de encuentro de las bandas) hasta la plaza de Oriente (punto de salida de la ofrenda floral) y entre las agrupaciones participantes se encuentran la Unión Musical Torrevejense, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos», Sociedad Musical «La Armónica» de Cox, Sociedad Musical de Bigastro, Banda La Constancia de Catral, Unión Musical de Almoradí, Sociedad Musical «La Filarmónica» de Callosa del Segura, Banda de Música de Los Montesinos y la Banda de Música de Aspe.

El domingo 8 acoge una de las citas más esperada entre los devotos a la patrona, la misa en su honor que se celebrará en la Iglesia Arcipestral de la Inmaculada a las 12 horas y por la tarde una solemne procesión que recorrerá las principales calles de la ciudad acompañado por un multitudinario fervor.

Pero los actos religiosos no quedan ahí, son muchos más los que a lo largo de todos los días que conforman la programación discurren en diferentes emplazamiento y de distinta naturaleza, incluso con alguna novedad. Muchos de ellos ya se han celebrado como la constitución del grupo de «Voluntarios de La Purísima» durante el transcurso de una Eucaristía celebrada el pasado viernes 15 o el rito de admisión de socios La concejalía vuelve a incluir la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos, programada para mañana a las 10 horas en la Iglesia Arciprestal, donde La Purísima bajará de su camarín para mostrarse ante los enfermos y mayores de 70 años.

La Novena es uno de los actos que pretenden potenciar donde como novedad habrán varios días dedicados a la participación de las diferentes parroquias de Torrevieja y La Mata, con la intención de fomentar el Patronazgo de La Purísima sobre el conjunto de la ciudad.

Programación de las fiestas de Torrevieja 2019

- Viernes, 29 de noviembre

Vigilia de La Purísima. H 20:00

Chocolatada. Patio de Levante de la Iglesia Arcipestral de la Inmaculada. H 21:00

- Sábado, 30 de noviembre

Celebración comunitaria de la Unción de Enfermos en presencia de La Purísima. H 10:00

V Gymkahanica. H 10:00

VI Encierro de San Fermín Torrevieja. H 11:30

Primera salida de gigantes y cabezudos. H 13:00

Entrada de bandas de música. H 16:30

Ofrenda floral. H 17:00

Inauguración Belén Municipal. H 19:30

Apertura de la exposición de centros y cestas de flores ofrecidos a La Purísima. H 20:30

Zentro Fest. Plaza de la Constitución. H 22:00

Salida noctura Lily, Ogro y Lobo. H 23:00

- Domingo, 1 de diciembre

Jornada de juegos populares. Plaza de la Constitución. H 10:30

Salida de gigantes y cabezudos. H 12:30

Desfile infantil. Desde Plaza Miguel Hernández. H 16:30

Concierto de góspel «Coral Cord». Iglesia Arcipestral de la Inmaculada. H 20:30

- Lunes, 2 de diciembre

Recepción de la Reina de la Sal y sus Damas de Honor. Salón de plenos del Ayuntamiento. H 12:00

Salida de gigantes y cabezudos. H 17:45

- Martes, 3 de diciembre

Salida de gigantes y cabezudos. H 17:45

Teatro: «Lily, un cuento de Torrevieja». Teatro Municipal. H 20:00

- Miércoles, 4 de diciembre

Concurso de migas y tartas. Centro Municipal de Ocio. H 12:00

Salida de gigantes y cabezudos. H 17:45

- Jueves, 5 de diciembre

Salida de gigantes y cabezudos. H 17:45

Concierto India Martínez. Teatro Municipal. H 21:30

Noche golfa con Lily, Ogro y Lobo. H 22:30

Patro Fest. C/ San Pedro y C/ Acarretos. H 23:00

- Viernes, 6 de diciembre

Apertura recinto XXIX Concurso de Paellas. Parque Antonio Soria. H 08:00

Acto Institucional Día de la Constitución. H 11:00

- Sábado, 7 de diciembre

Animación infantil. Paseo Vista Alegre. H 10:30

Cañeo Patronal. C/ Concepción. H 11:00

Patro Pop. Plaza de Oriente. H 13:00

Mascletá. Plaza de la Constitución. H 14:00

- Domingo, 8 de diciembre

Solemne celebración de la Eucaristía. H 12:00

Celebración de la Eucaristía. A continuación, solemne procesión. H 18:30

???????- Lunes, 9 de diciembre

Celebración de la Eucaristía de acción de gracias. H 19:30