El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante defiende el funcionamiento del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Orihuela el pasado mes de julio para agilizar las concesiones de licencias de obra en el municipio. El órgano colegiado achaca el no haberse concedido aún ninguna licencia urbanística, en virtud de ese acuerdo, a las deficiencias encontradas en la mayoría de solicitudes, para lo que se da un plazo al proyectista para subsanarlas, antes de revisarse de nuevo el proyecto. De los 75 expedientes compartidos desde el Ayuntamiento con este órgano, en 52 ha detectado incidencias, y ha emitido tres informes de visado de cualificación urbanística.

El órgano colegiado señala que actualmente están en distintas fases de tramitación, dada su amplia casuística, esas 75 solicitudes, por la cual los solicitantes, para ir por esa vía, deben abonar un pago mínimo de 300 euros si la petición de licencia de obra es para uso residencial. El Colegio de Arquitectos aclara que el plazo para emitir los visados de cualificación urbanística es de 40 días hábiles «suponiendo que no existieran tiempos intermedios, como es habitual en todos los procesos».

Para conseguir el esperado visado urbanístico se han de superar tres fases diferenciadas de acuerdo con los términos del convenio. La primera es la revisión de todos los parámetros urbanísticos y técnicos del proyecto en cuestión y emisión del correspondiente informe técnico de incidencias que debe ser realizado en un máximo de 20 días hábiles. En una segunda fase, el proyectista dispone de 10 días hábiles para subsanar las deficiencias y remitir al Colegio de Arquitectos, a través del Ayuntamiento, el nuevo proyecto subsanado. Una vez hecho, en la última fase el órgano colegiado revisa el proyecto subsanado y, en caso de estar correcto, redacta y remite al Consistorio el informe de visado de cualificación urbanística. El objetivo del procedimiento es que, una vez superadas esas tres fases, el Ayuntamiento de Orihuela pueda tramitar y otorgar la oportuna licencia de obras. De esta manera, la pretensión es que esas licencias se otorguen en un plazo de dos meses, en lugar de más de un año como actualmente.

500 viviendas

De las 75 solicitudes de obras vinculadas al convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, 15 se recibieron en septiembre, 24 en octubre, siete en noviembre y hay 29 sin compartir todavía, según los datos facilitados por el órgano colegiado, que afectan a más de 500 viviendas «que en breve podrán recibir las licencias de obras, una vez se tramiten los oportunos trámites», explican desde el Colegio de Arquitectos de Alicante.

«Podemos afirmar que el convenio, suscrito en julio, tiene menos de tres meses de vida desde que se empezaron a compartir expedientes desde el Ayuntamiento», señalan. «Los expedientes, de acuerdo con los términos del convenio, dependen de muchos actores y de complejos procesos de protección de datos que garantizan la calidad y seguridad, incluido todo el intercambio de información y su tramitación a través de Gestiona, la plataforma digital municipal», añaden las mismas fuentes. El órgano colegiado defiende la legalidad del convenio con el Ayuntamiento y sus fundamentos jurídicos en los que se sustenta y niega que, como afirmó el portavoz de Cambiemos Carlos Bernabé, el acuerdo lleve a la privatización de la administración, «porque el Colegio de Arquitectos es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro». Cambiemos defendía que hace falta un decreto del Consell que no estaba aprobado para sustentarse el convenio en la disposición adicional de la Ley 1/2019, algo que este órgano asegura que se refiere a las declaraciones responsables y «nada tiene que ver con las solicitudes de licencia de obra mayor, que sería el objetivo del convenio suscrito».

Para el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, que junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana firmaron el convenio con el Ayuntamiento, el acuerdo va a permitir que «el personal técnico del Ayuntamiento se vea liberado en la misma manera para ocupar su tiempo en revisar otros expedientes o cualesquiera otras funciones que se les pueda asignar en beneficio de la ciudadanía», por lo que desmiente una sobrecarga de trabajo de los funcionarios.

PP y Cs tumban la propuesta de Cambiemos para anular el convenio

Los dos grupos que forman el equipo de gobierno de Orihuela, con mayoría en el pleno, PP y Cs, tumbaron ayer la propuesta de Cambiemos que pedía la suspensión del convenio entre el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Cambiemos consideró que había dudas de la legalidad del convenio porque, defendió su portavoz Carlos Bernabé, se basa en una disposición de la Ley 1/2019, que modifica la Lotup, que necesita un decreto del Consell que, aseguró, no existe. Por su parte, el edil de Urbanismo, José Aix de Cs, se ofreció a darles toda la documentación y Rafael Almagro del PP, indicó que el convenio era correcto y legal. Por otro lado, se aprobó el recorte de las intervenciones en las sesiones y el voto telemático.