Los plenos en Orihuela, a partir de ahora, durarán mucho menos tiempo. PP y Cs hicieron valer ayer su mayoría en la comisión informativa para aprobar la reducción a la mitad de los tiempos de intervención en las sesiones, tanto en las propuestas que lleve el equipo de gobierno, como en las proposiciones de la oposición y en las mociones que puede presentar cualquier grupo de la corporación municipal. Una medida que justificaron para mejorar la conciliación y facilitar el trabajo a la prensa ya que, a veces, los plenos se prolongan hasta cuatro o cinco horas.

Hasta ahora los proponentes disponían de 10 minutos para hacer la exposición de su propuesta o moción, una segunda intervención de cinco tras escuchar al resto de grupos y una final de otros cinco. Con la propuesta aprobada, se reducen los tiempos a la mitad, con cinco minutos para exponer la propuesta o moción y dos minutos tanto en la segunda intervención como en la tercera.

Sin embargo, para los grupos de la oposición la medida es «una bofetada a la participación», según se expresó ayer la portavoz del PSOE, Carolina Gracia. La oposición considera que la medida va encaminada a reducir sus intervenciones puesto que son estos grupos municipales los que mayor número de propuestas y mociones llevan a los plenos. «Los motivos que alega el gobierno como mejorar la conciliación y facilitar el trabajo a la prensa son insuficientes, oportunistas y muy poco serios», indicó Gracia. «Desde la oposición teníamos claro que los debates del pleno a PP y Ciudadanos les molestan pero con esta imposición demuestran su actitud caciquil y reconocen que lo que intentan es que cada vez la ciudadanía esté menos informada de las que cosas que no quieren que se sepan», zanjó.