La Diputación ha acogido hoy la sesión constitutiva del Consorcio Provincial de Residuos que presidirá la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte (Partido Popular) en sustitución de Manuel Pineda (PSOE), como ya avanzó INFORMACION.es.

Los resultados de las elecciones municipales de junio han permitido el PP recupere el control de este órgano mancomunado que tiene en sus manos decidir la ubicación y características del plan zonal de gestión de residuos, del que sigue careciendo la comarca dos décadas después de que se crearse el propio consorcio, como desarrollo de la ley de residuos de la Comunitat Valenciana.

Se realizó la adjudicación del plan zonal en 2008 a una empresa, anulada por el propio Consorcio e investigada por los juzgados en el caso Brugal. Ahora cualquier decisión de ubicación y construcción de vertederos y otras instalaciones está supeditada al resultado procedimiento judicial interpuesto por empresa a la que se retiró aquella concesión, Cespa (Ferrovial)-Ortiz.

La renovación de los cargos y la presidencia viene de la mano de las nuevas corporaciones derivadas de las elecciones municipales de junio, dado que cada uno de los 27 municipios de la comarca, con un voto ponderado en función de su peso demográfico, está representado en el Consorcio, al igual que la Diputación y la Generalitat Valenciana.