La Generalitat Valenciana ha declarado la Feria de Ganado de Dolores de Interés Turístico Autonómico. Esta feria de ganado está reconocida como lo más importante de España, tanto por las cabezas de reses como por la cantidad de empresarios del mundo ganadero que acuden cada año esta cita, la única que se celebra en la época estival, y en horario nocturno cuando el calor da un respiro.

La feria está ligada también a las fiestas del municipio, y además de tener una base en la transacción de ganado, también desarrolla otras muchas actividades lúdicas, como carreras de burros, demostraciones de forja, juegos tradicionales, entre otras, con raíces en las labores de la huerta tradicional.

Es una feria "ligada a nuestros orígenes que está respaldada en las últimas citas por la celebración del concurso morfológico de caballos de pura raza española. Este reconocimiento como fiesta de interés turístico autonómico nos permitirá una mayor difusión entre los jóvenes de manera que se impliquen activamente en una de las actividades que mejor representa nuestra idiosincrasia", según el alcalde.

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al presidente al presidente de la feria de ganado de Dolores, Rafael Andreu y la secretaria de la asociación Lidia Sánchez para anunciar públicamente la declaración institucional de reconocimiento de Fegado, la feria de ganado de Dolores como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Tanto el alcalde como los representantes de la asociación ganadera han mostrado su satisfacción por el reconocimiento que acaba de llegar de la Generalitat y que supone "la culminación de un trabajo conjunto en el que se trabajado con esfuerzo pero también con mucha ilusión desde que en 2014 llegamos al gobierno municipal" ha explicado el alcalde.

La próxima cita obligada será FITUR, la Feria internacional de Turismo que cada año se celebra en enero en Madrid. Según el gobierno local "debe suponer un importante reclamo turístico además de dar impulso a una cultura ganadera que se celebra en el municipio de Dolores incluso desde antes de la fundación del mismo".

Y ha querido "agradecer el trabajo conjunto realizado entre ayuntamiento, la asociación de ganaderos, técnicos municipales, periodistas y fotógrafos que han participado activamente en la elaboración del dossier que se presentó en la Generalitat Valenciana y que ha permitido que esta declaración sea una realidad".

La secretaria de Fegado, Lidia Sánchez, ha incidido en "la alegría que supone este reconocimiento y ha querido dejar patente que además de un evento festivo que la Feria está consolidada dentro del municipio como una asociación participativa". Por eso ha explicado que la asociación tuvo una importante movilización a consecuencia de la "riada provocada por Dana en Dolores que se materializa en una recogida de alimentos para los afectados como y ha dado las gracias a las empresas colaboradoras que lo hicieron posible".

El presidente de Fegado, Rafael Andreu ha coincidido en "el orgullo que supone ser presidente de una asociación como Fegado, pero también es un cargo que supone en ocasiones tener que lidiar con distintas opiniones. Y no ha dejado pasar la ocasión de agradecer a la actual corporación el apoyo e implicación en apostar por dar visibilidad y soporte a la Feria de Ganado de Dolores, lo que nos ha llevado a este momento tan especial".Notificación al Ayuntamiento: