Tras 32 horas ininterrumpidas de trabajo, el Hackathon "Hackea tu destino" ha elegido ganador. El proyecto "Reac. Asistencia sin fronteras" se ha alzado con el primer premio en una decisión muy deliberada por parte del jurado debido a la alta calidad de las soluciones presentadas.

Organizado por la Sede de Torrevieja de la UA, junto con el Ayuntamiento de Torrevieja, AGAMED e INVATTUR y la coordinación técnica de Sien Consulting, la tercera edición de este Hackathon contó con la asistencia de casi 50 participantes que, divididos en 10 equipos, desarrollaron soluciones relacionadas con necesidades ya detectadas en los destinos como la accesibilidad, la sostenibilidad o la promoción turística, pero también con ideas disruptivas como una aplicación para alquilar ropa en destino que potencie el comercio local o la geolocalización de recursos "pet friendly", entre otras.

El equipo ganador conformado por Maite Hernández, Carlos García y Antonio Fajardo resume a la perfección el espíritu colaborativo y creativo del Hackathon: los tres llegaron sin compañeros y decidieron unir esfuerzos para desarrollar desde cero una solución tecnológica que pueda aplicarse en el ámbito turístico.

"Reac. Asistencia sin fronteras" permite contactar con emergencias y dejar la alerta en cualquier idioma. De esta manera, cuando el turista se encuentra en un país en el que no habla la lengua y sufre un accidente, puede abrir la app dejar el mensaje y la aplicación identificará el idioma nativo, lo traducirá al idioma del destino, lanzará la llamada a emergencias y un bot verbalizará el mensaje original y la geolocalización exacta mediante coordenadas desde donde se está enviando el aviso.

El hackathon contó con una gran cantidad de mentores provenientes de empresas, asociaciones e instituciones que durante las dos jornadas apoyaron y orientaron la labor de los equipos. Mención especial para las empresas Nouss Inteligence, SolidQ y la asociación Anban que entregaron premios extras para que los ganadores puedan formarse en temas como Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc.

A la entrega de premios en el Centro Cultural Virgen del Carmen asistieron la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, Diana Box, y el concejal de Educación, Ricardo Cuero, que entregaron los premios a la Mejor app y el premio a los ganadores, y mostraron su apoyo a seguir desarrollando actividades innovadoras dentro del municipio, complementadas con acciones formativas en este campo.

Listado de premios

Listado de premios

1º Premio

Equipo: 404 project not found

Proyecto: "Reac"

Descripción: herramienta para que el turista resuelva emergencias en cualquier parte del mundo gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, de tal manera que un usuario puede trasmitir una emergencia de manera inmediata, el sistema detecta el idioma, traduce el mensaje y lo envía al 112 que interacciona en tiempo real con el turista en su propio idioma.

Mejor App (600 euros)

Equipo: TTT (Torrevieja Tourism Team)

Proyecto: "Clothes Away"

Descripción: aplicación web que permite al turista alquilar de ropa en el destino con el fin de solucionar varias problemáticas: (i) alquilar una prenda concreta para solventar un clima concreto (un abrigo para un sitio muy frío o un traje de baño para un lugar cálido), (ii) alquilar un conjunto de prendas si se pierde la maleta y es necesaria ropa urgente (por ejemplo, para asistir a un congreso), o (iii) no pagar por el equipaje cuando se viaja en una aerolínea de bajo coste.

Mejor desarrollo en IA o ciencia de datos (600 euros)

Equipo: Torrevieja existe

Proyecto: "Play in Green"

Descripción: desarrollo de un sistema de indicadores sobre sostenibilidad para destinos turísticos en torno al concepto de "smart tourist", de tal manera que un destino es inteligente si los turistas también lo son. En este sentido, se desarrollan técnicas de gamificación con el fin de se puedan lanzar retos y que el destino pueda ser más sostenible gracias a la resolución de retos de sostenibilidad (por ejemplo, recogida de colillas o de plásticos, o trasladarse a pie en lugar de usar un vehículo propio). Quien cumpla los retos obtendrá microrecompensas.

Mejor Modelo de Negocio (600 euros)

Equipo: Destino 77

Proyecto: "Verify"

Descripción: aplicación que permite a quien se aloja en apartamentos turísticos (como los de AirBnb) ofrecer multitud de servicios 24/7 de manera directa con el fin de permitir al anfitrión generar la misma confianza que en un hotel.

3 Accésit (400 euros cada uno)

Equipo: "Hustle Hub"

Proyecto: Nonstop

Descripción: aplicación para seleccionar experiencias turísticas a disfrutar en un destino de manera sencilla, reutilizando datos abiertos y, a la vez, generando gran cantidad de datos.

Equipo: "OmuSapiens"

Proyecto: 3dog1

Descripción: geolocalización de comercios, hoteles y recursos turísticos que sean Dog Friendly, además de asesoría para la conversión de negocios en "dog friendly".

Equipo: "Equipo"

Proyecto: Playas Appsesibles

Descripción: aplicación móvil que geolocaliza y enumera los recursos accesibles de las playas.

Premio SolidQ (Dos cursos de SQL y Machine Learning valorados en 500 euros)

Equipo: Mega

Proyecto: Turismo Responsable

Descripción: aplicación que permite a las asociaciones y ONGs hacer llamamientos a personas voluntarias, a la vez que ofrecen oportunidades de alojamiento con el fin de que las personas que hacen voluntariado puedan también hacer turismo.

Premio Nouss (500 euros en créditos Azure y 50 horas de consultoría de negocio)

Equipo: Destino77

Premio Anban (1 plaza en Saturdays IA organizado por Anban)

Equipo: Hustle Hub