El departamento de Contratación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada es una demostración de que los procedimientos administrativos no tienen por qué convertirse siempre en una tediosa e interminable retahíla burocrática y se pueden resolver en unos meses -y al margen del color político del gobierno local de turno-.

El jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión de coordinación entre los técnicos de urbanismo municipales, la dirección de obra, las empresas adjudicatarias y los directores de los cuatro centros educativos en los que se van a acometer las obras de ampliación, adecuación y reforma, conforme al Plan Edificant de la Comunidad Valenciana.

El objeto de la reunión fue coordinar a todos los agentes implicados para que las obras comiencen cuanto antes, y no afecten al normal funcionamiento de los centros educativos. También se hizo la comprobación de replanteo, y se firmaron las actas de inicio de las obras. En total se han adjudicado cuatro obras de reforma de centros educativos a cuenta del Ayuntamiento, que luego serán financiadas por la Generalitat.

En el caso del Instituto Thiar, la empresa adjudicataria ha sido Obras y Servicios Musan S.L. por importe de 75.141 euros con la mejor oferta. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, y han comenzado esta misma mañana. Las obras consisten en reparación de goteras en el edificio del gimnasio y en la cubierta del edificio principal, sustitución de la valla perimetral, y reparación de filtraciones en la fachada principal.

La mercantil adjudicataria de las obras del CEIP Virgen del Pilar ha sido Coproversan S.L.U., con la mejor oferta de 261.412,21 euros, con un plazo de ejecución de obra de ocho meses. En este centro se van a acometer obras de pavimentación y señalización de las pistas de fútbol y baloncesto, retirada de la tirolesa de los patios de infantil, nueva zona de sombra en el patio de infantil y en el de primaria, instalación de aire acondicionado en las aulas, construcción de una nueva aula en el patio cubierto de primaria, apertura de una puerta de acceso al un patio interior, insonorización del aula de música, y nivelar el patio de infantil.

Del CEIP Mediterráneo también se hará cargo la mercantil Coproversan S.L.U. que, para las obras para la ampliación, adecuación y reforma, ha presentado la mejor oferta con 166.325,67 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. Las obras consistirán en la reparación de las puertas correderas, y la construcción de dos nuevas aulas.

La mercantil Enecacon S.L.U. será la encargada de ejecutar, en el plazo de dos meses, por importe de 106.067,6 euros, las obras de ampliación, adecuación y reforma del CEIP Martín Artigot. Las obras que van a ejecutar consisten en la ampliación del patio de infantil, encementado de la zona de piedras, asfaltado de zona de aparcamiento, y colocación de un ascensor.

Por otro lado, la licitación de las obras para la construcción de los dos nuevos centros educativos: el CEIP María Moliner, y el IES nº2, se encuentran en estado de clasificación de la mejor oferta. En este caso, al tratarse de licitaciones con regulación armonizada, el órgano de contratación es el Pleno de la Corporación, así que el asunto se tratará en el pleno de noviembre.

Para la construcción del nuevo centro "CEIP María Moliner" que se ubicará en la rambla, esquina Avda. de la Libertad, con Avda. Reina Sofía; se han presentado diez empresas, con un presupuesto base de licitación de 6.122.038,84 euros. El plazo de ejecución es de catorce meses.

Las obras de construcción del IES nº 2 que se levantará en la parcela ubicada entre las calles Los Ángeles, Los Pescadores, y Avda. Comunidad Valenciana, de Torre de la Horadada, tiene un plazo de ejecución de catorce meses, un presupuesto base de licitación de 6.377.842,64 euros, y se han presentado trece empresas al concurso.