El contrato para los servicios veterinarios que inició la edil de Los Verdes, Carmen Morate desde la recién creada Concejalía de Protección Animal en el 2016 ha entrado en vigor el día 8 de este mes de noviembre de 2019. Hace ya casi dos semanas, aseguran Los Verdes, que el servicio podría estar en marcha pero "por motivos que desconocemos, la ciudadanía no ha sido informada".

Información, explica la edil Morate, que "podría haber evitado que los voluntarios reembolsen los gastos para la atención veterinaria de algunos de los animales del albergue municipal con dinero propio, ya que son muchos los casos de animales abandonados o extraviados que necesitan ser tratados con urgencia, pero cuyo gasto no es cubierto por el ayuntamiento con celeridad por falta de contrato".

En los últimos meses, "la gestión para las adopciones se ha visto mermada pues la colocación del microchip, requisito imprescindible para la tramitación de la adopción, ha sufrido un bloqueo" y "los perros y gatos deben por ley contar con microchip y vacuna de rabia, todo esto está contemplado en el nuevo contrato".

También se incluyen las castraciones y esterilizaciones de caninos, felinos e incluso hurones. "Los voluntarios están pagando de su bolsillo y recogiendo donaciones entre ellos para poder realizar estas castraciones, medida muy necesaria para el bienestar de los animales que habitan en las jaulas del albergue y más importante aun para evitar embarazos dentro de las instalaciones", según la formación ecologista.

Para la edil "si las personas que gestionan la concejalía de Protección Animal entendiesen de su importancia, este servicio podría encontrarse en pleno funcionamiento desde casi principios de mes. Nunca antes, el ayuntamiento ha contado con un contrato que incluya la atención veterinaria de los animales desamparados en Torrevieja".

Los Verdes indica que el contrato antiguo de la legislatura anterior del Partido Popular solo contemplaba dos opciones: la adopción que implicaba la colocación del microchip o el sacrificio en caso contrario. "Pero por falta de atención sanitaria, vacunas preventivas y pésima higiene, además del nulo bienestar que se le brindaba a los animales que antes de la creación de la concejalía en cuestión jamás salían de sus jaulas, muchísimos animales morían ya de por sí en sus jaulas". "Hemos luchado mucho para que este contrato - que se inició en 2016 - saliera adelante y queremos que funcione lo antes posible", informa Carmen Morate.

Entendemos que este nuevo servicio "puede conllevar dificultades, pero la atención veterinaria es muy necesaria, además de que lo exige la ley, y pedimos que se ponga en marcha cuanto antes, informando a los trabajadores, a los voluntarios y al resto de ciudadanía. Una vez más, desde Los Verdes de Torrevieja, Carmen Morate ofrece su ayuda desinteresada en la gestión inicial de este servicio".

El contrato fue adjudicado a la Clínica San Antón por 92.000 euros al año (impuestos incluidos). En otro lote adjudicado por 4.330 euros adjudicado a la misma empresa se presta el servicio de hospitalización y guardia veterinaria 24 horas.En el expediente para sacar adelante este contrato aparecen hasta 22 reuniones de órganos colegiados desde que se inició el proceso en junio de 2018. En especial, de la mesa de contratación, -con la valoración de tres lotes- pero también de acuerdos de junta de gobierno local y todavía ha quedado sin adjudicar, por desestimiento de la única oferta presentada, el servicio de incineración de animales.