Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las caravanas invaden sin control la primera línea de las calas en Torrevieja

El Ayuntamiento quiere acordar con Costas cómo actuar con el aparcamiento de cientos de vehículos en dominio público

8

Las autocaravanas vuelven a invadir la primera línea de las calas de Torrevieja

Docenas de turistas de autocaravanas han escogido en las últimas semanas las calas de Torrevieja para acampar. Algo que están haciendo sin ningún tipo de limitación, ni intervención por parte de la Policía Local y Guardia Civil, según ha podido comprobar este diario. Entre el edificio Luz Mar -Cala de los Trabajadores- y la Torre del Moro la primera línea de costa junto al mar se ha convertido en un aparcamiento de este tipo de vehículos. Las roulottes han aparcado en las calas de Los Trabajos, La Higuera y La Zorra, entre otras. En una zona no urbanizable con algunas hileras de viviendas consolidadas antes de que la ley de Costas protegiera todo este ámbito entre la playa y la avenida de Alfred Nobel.

La legislación permite estacionar a las autocaravanas mientras no instalen mesas y sillas y otros elementos en la calzada y no se ubiquen en dominio público marítimo terrestre. Incluso se puede estacionar en el casco urbano de forma ilimitada mientras se cumplan esos requisitos. En el caso de las calas se incumplen ambos o uno de ellos. La mayor parte de turistas llegan a la zona para quedarse durante varias jornadas y es fácil comprobar que se anclan toldos y se utilizan sillas, hamacas y mesas durante toda la jornada, en especial para tomar el sol o comer en el exterior del vehículo.

Además, parte de las autocaravanas -de todo tipo y modelo- invaden del dominio público en el borde los acantilados -equivalente en las calas a que esas autocaravanas aparcaran sobre la arena de la playa-, aunque otra parte importante lo hace en el pasillo de servidumbre de paso -por lo que estarían vulnerando el derecho de circulación de la personas y donde, por cierto, la competencia es de la Generalitat Valenciana y no del Ministerio de Transición Ecológica-.

El concejal de Actividades y Seguridad Ciudadana, Federico Alarcón (PP), explicó a INFORMACIÓN, que el Ayuntamiento ha recibido quejas de los vecinos de la zona por la ocupación masiva de vehículos de una zona que habitualmente se utiliza por peatones junto al mar. El edil dijo que el Ayuntamiento trabaja con Costas para establecer un protocolo de actuación y que la Policía Local pueda actuar en esta zona para informar a los turistas y evitar esta situación, en especial en las calas, aunque también son muy populares como aparcamiento zonas como la avenida de Soria en La Mata -donde el Ayuntamiento sí llegó a señalizar la zona para evitar el aparcamiento-, o los aledaños al paseo marítimo de Rocío del Mar, en el extremo sur del término municipal, mientras que se suprimió en torno a Cala Ferrís en el momento que se inhabilitó el paso de vehículos hace unos años. El Ayuntamiento lleva desde 2015 lidiando con las quejas y con la falta de espacio habilitado para este tipo de turismo.

La presión vecinal hizo que un promotor descartara un proyecto para habilitar un camping exclusivo para autocaravanas en La Veleta. En la mayoría de los casos se trata de un tipo de turismo muy respetuoso con la zona que utilizan de aparcamiento y con un poder adquisitivo superior a la media del turismo residencial nacional que visita Torrevieja. Los propietarios de son mayoritariamente residentes centroeuropeos que han invetido hasta 200.000 euros en estos grandes vehículos.

Costas amplía la reforma del paseo en 70 metros más

El servicio provincial Costas ha decidido abordar la renovación de 70 metros lineales del paseo de La Mata -que se suman a las obras que ya está llevando a cabo en otros 300 metros entre las avenidas de Holanda y de Los Europeos. Se trata en este caso del tramo elevado sobre las dunas situado justo en el extremo sur del paseo. Según anunció el edil de Playas, Antonio Vidal (PP), el Ministerio de Transición Ecológica ha estimado demoler la actual estructura con soportes de hormigón, muy deteriorada por la corrosión junto al mar, para llevar a cabo una en madera, menos invasiva. Vidal también anunció que Costas ha comenzado a reparar los socavones generados por las escorrentías de lluvia durante la gota fría de septiembre esta playa y el Ayuntamiento va a renovar una docena de soportes de lavapiés.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats