20 de noviembre de 2019
20.11.2019

Torrevieja abre el plazo para el pago de la ocupación de vía pública por terrazas de 2020

Los peticionarios deben garantizar que no tienen deudas con Hacienda, la Seguridad Social o el Ayuntamiento y presentar un seguro de responsabilidad civil

20.11.2019 | 21:37
Imagen de una zona de terrazas en el paseo de Juan Aparicio de Torrevieja/ foto Tony Sevilla

El municipio recauda en torno a 730.000 euros al año por las tasas de ocupación del espacio público por parte de cientos de establecimientos hosteleros y comerciales/ El plazo de presentación se prolonga hasta el 15 de diciembre para el pago de 2020

El concejal de Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, ha anunciado este miércoles que se ha puesto en conocimiento de los titulares de establecimientos hosteleros y comerciales con ocupación de terrenos de uso común, que en cumplimiento de los artículos 8 y 15 de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2019, podrán dirigirse al departamento de Ocupación de Vía Pública para cumplimentar la instancia en la que soliciten la ocupación del dominio público prevista para el próximo año 2020 y presentar esta documentación:

-Fotocopia del DNI/NIE/CIF.
-Informe de NO deudas con la Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamiento actualizado.
-Justificante de pago del seguro de responsabilidad civil que cubra las incidencias que pudieran producirse por cualquiera de los elementos instalados en el espacio público.

Alarcón explica que, una vez cumplimentada y firmada la solicitud, deberá presentarse en el registro general del Ayuntamiento periférico de La Mata (primera planta), para posteriormente recoger la carta de pago de la tasa por ocupación del dominio público (segunda planta), y una vez pagada deberán presentar el ejemplar para el Ayuntamiento en el Registro General de La Mata o de Torrevieja (PROP).

Para el pago de las tasas se establecen las siguientes posibilidades:

-Pago Anual: Una única liquidación en la que irá incluida la bonificación anual y el pago del año completo 15 días antes del comienzo del año, esto es, como máximo el día 15 de diciembre de 2019.

-Pago Semestral: Una liquidación por semestre previa solicitud de bonificación y pago semestral 15 días antes del comienzo de cada semestre, esto es, como máximo los días 15 de diciembre de 2019 y 15 de junio de 2020.

-Pago Trimestral: Una liquidación por trimestre previa solicitud de bonificación y pago trimestral 15 días antes del comienzo de cada trimestre, esto es, como máximo los días 15 de diciembre de 2019, 15 de marzo, 15 de junio, 17 de septiembre y 17 de diciembre de 2020.

Alarcón informa que, a tenor de los regulado en el artículo 30 de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en el supuesto de que exista algún elemento anclado en el suelo como tarima, paravientos, vasos de sombrilla, vallas separadoras "será preciso el depósito de una fianza que garantice, tras su retirada, el restablecimiento del pavimento a su estado original. Fianza que será devuelta tras informe emitido por los servicios municipales".

El Ayuntamiento de Torrevieja recauda en torno a 730.000 euros al año  en concepto de ocupación de vía pública de terrazas. Muchos de los principales espacios públicos de la ciudad están copados por estas instalaciones, en especial durante la época estival en zonas de paseos y peatonales. Cientos de establecimientos utilizan las terrazas como uno de sus principales fuentes de ingresos por la prohibición de fumar en el interior de los locales y como un atractivo más de los locales en verano. Lo mismo ocurre con los comercios, que en menor medida, exhiben sus mercancías en la vía publica. Algo que la ordenanza de Torrevieja permite desde hace cinco años. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook