Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell eleva a 100 millones la factura de la gota fría en la Vega Baja

Las infraestructuras hidráulicas que se han perdido están valoradas en 200 millones y las cosechas, en 100 millones, según los informes

Desperfectos causados por la Dana en un chalé de la Vega Baja durante las pasadas inundaciones. Tony Sevilla

La factura que ha pagado la Generalitat Valenciana en la Vega Baja, por los daños ocasionados por la gota fría del pasado mes de septiembre, alcanza los 100 millones de euros y, es evidente, que no se ha terminado de cuantificar los daños, que siguen subiendo. La cifra surgió ayer tras una reunión que mantuvo la delegada del Consell en Alicante, la oriolana Antonia Moreno, con todos los directores territoriales para conocer las actuaciones realizadas por sus departamentos con motivo de las inundaciones. «La reunión ha servido para confirmar el esfuerzo de coordinación y las numerosas inversiones que el Consell ha realizado para intentar paliar lo antes posible el efecto de la DANA en los municipios afectados», explicó un portavoz del Consell a este diario.

A día de hoy, solo sólo siete empresas, y una de ella por desistimiento, han presentado expedientes de regulación de empleo (ERESs) por causa de fuerza mayor. Estos afectará a unos 90 trabajadores cuando las previsiones iniciales eran mucho peores, según las mismas fuentes. Labora, la empresa pública que gestiona la búsca de empleo y la formación, ya ha puesto en marcha el plan para contratar a trabajadores durante seis meses con el objetivo de realizar las reparaciones necesarias en caminos y otros tipos de infraestructuras. Además, los ayuntamientos tienen la posibilidad de realizar igualmente contrataciones, hasta un máximo de 400 en la comarca gracias a los 4 millones de euros aprobados dos días antes de las elecciones generales.

Educación

En Educación es necesario destacar, explia la Generalitat, la labor preventiva realizada al suspender las clases. En algún centro educativo de Guardamar un pequeño tornado provocó que saliesen despedidas tejas que entraron en el interior de la vivienda y que podrían haber tenido consecuencias trágicas.

En la mayor parte de los centros el miércoles siguiente a la DANA se había restablecido la calma. En la reunión se tuvo constancia de que «las consecuencias en el campo han sido durísimas, los estudios señalan pérdidas en infraestructuras hidráulicas superiores a los 200 millones y superiores a los 100 millones en lo referente a los cultivos agrícolas». En estos momentos se están dedicando 1.350.000 euros a la reparación de obras hidráulicas forestales, caminos y puntos de agua. Además se han solicitado 12 millones al Ministerio para reparar caminos y 200 millones al Fondo de Solidaridad Europeo.

Gastos

Entre los gastos que ayudan a sumar esa factura inicial de 100 millones de euros, la Generalitat Valenciana destaca las ayudas para enseres de primera necesidad, 13,5 millones; ayudas para alquiler, 500.000; ayudas para gastos extraordinarios y urgentes por emergencia para municipios afectados, 10 millones; plan de empleo extraordinario, 5,8 millones; ayudas a propietarios de viviendas y automóviles 30 millones de euros; Tragsa, más de 15 millones de euros; actuaciones en colegios, más de 1,7 millones de euros; y reparaciones en centros sanitarios, más de 3,5 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats