Espectáculos que no se hicieron, atracciones inexistentes, decoración escasa, mínimos talleres, falta de mesas de juegos y así hasta una veintena de incumplimientos que le han acarreado 16.000 euros de sanción a la empresa organizadora del Mercado Medieval de Orihuela de este año por incumplir el pliego. Se da la circunstancia de que la mercantil, «Asociación Solo Artesanos (Rivendel Mercados Temáticos» fue la misma que se adjudicó el evento de 2018 donde también incumplió el número de espectáculos, atracciones o talleres a los que se comprometió y que le supuso otra sanción del Ayuntamiento de Orihuela de 9.500 euros, que aún no ha pagado. Esa deuda no fue un obstáculo para que el 28 de enero, a solo cuatro días del inicio del Mercado Medieval, se hiciera de nuevo con la adjudicación.

Fue el PSOE quien desveló ayer la resolución de la Concejalía de Contratación de desestimar las alegaciones de la mercantil y e imponerle 16.000 euros de sanción por las penalidades. Además, la portavoz socialista, Carolina Gracia, señaló que la organizadora tampoco ha abonado el 50% del canon (que fue de 28.000 euros) al que estaba obligada con la formalización del contrato y que asciende a 14.000 euros. Una deuda total que suma 40.000 euros por parte de «Rivendel Mercados Temáticos» al Ayuntamiento de Orihuela. Para Gracia «lo raro es que una vez que la empresa alega este expediente no se mueve y han tardado casi seis meses en desestimar dichas alegaciones (...) desconocemos si el Ayuntamiento ha requerido este pago a la mercantil y esperamos que la edil Mariola Rocamora pueda explicarlo pues se está convirtiendo en una experta a la hora de ocultar lo que considera que no se debe de saber, quizá por todo esto se ahorró hasta la valoración del evento en febrero».

Mejor oferta

La mercantil se adjudicó en enero, por tercer año consecutivo, la organización del Mercado Medieval, a pesar de la deuda que mantenía por incumplimientos de la edición anterior, y lo pudo hacer ya que solo pueden quedar excluidas las empresas que mantienen una deuda con Hacienda o la Seguridad Social y en este caso se trataba de un incumplimiento contractual. El Ayuntamiento podría haber prorrogado un año más el contrato con la adjudicataria de la organización del evento de 2018, pero la edil de Festividades, Mariola Rocamora, decidió que hubiera una nueva adjudicación tras los incumplimientos detectados, y Rivendel volvió a hacer la mejor oferta por lo que los técnicos la propusieron como adjudicataria. La propia empresa ya señaló, a dos días de iniciarse el evento, que no podía garantizar el pliego por falta de tiempo al haberse adjudicado el contrato con solo cuatro días de antelación a su inicio, como manifestó entonces el responsable de Rivendel a este diario. Finalmente, fue así, lo que le ha valido una nueva sanción.

Carolina Gracia pidió ayer más previsión a la Concejalía de Festividades ya que aún se desconoce la fecha de la próxima edición del Mercado Medieval «y además en la Plataforma de Contratación no hay ningún expediente relacionado con esta actividad a día de hoy por lo que esperamos que la señora Rocamora sea más diligente que en estos años y aclare si la falta de expediente se debe a un retraso, ya que sería impensable que se haya planteado prorrogar a una empresa que en dos años debe a este Ayuntamiento al menos 40.000 euros», zanjó.