Manuel Pérez Muñoz "Gavilán" y Manuel Sala Campos "Pijote",Manuel Sala Campos artesanos salineros y el Grupo de Amigos Exadictos (GAEX) han resultado galardonados con el premio "Diego Ramírez Pastor" que destaca la vinculación y relevancia de entidades y personas con la ciudad deTorrevieja. En la que es su XLIX edición el Real Club Náutico ha vuelto a acoger, como es tradición, las deliberaciones del jurado, formado por entidades y personas premiadas con anterioridad.

Manuel Pérez y Manuel Sala son los dos últimos salineros que cuejan barcos de sal y grumos en las aguas rosadas de la laguna de Torrevieja. Una singular artesanía que se aprende en dos colegios públicos de Torrevieja -La Inmaculada y Cuba-, pero que no tiene relevo generacional porque necesita de la experiencia y el conocimiento del terreno de los propios salineros para preservar su continuidad.

En el último año asociaciones locales como Ars Creatio han puesto en valor la actividad artesanal de estos salineros -que han trabajado durante más de treinta años en estas instalaciones-, ahora valorados por la nueva faceta turística que explota las salinas de Torrevieja y donde la artesanía salinera puede ocupar un lugar destacado como recuerdo de los visitantes.

Por su parte, GAEX nació en 2007 de la mano de Vicente Onteniente para ayudar a "rescatar", tal y como agradeció Damián García, su presidente, a personas con problemas de ludopatía, alcohol o drogas. Y rescatar además a los familiares de una persona con adicción, que también la sufren, en una labor "humanitaria" que ahora ve reconocida con este galardón.

Damián García agradeció al jurado que se hubiera acordado del trabajo de GAEX, también vinculada a las fiestas patronales por el tradicional desayuno con el que obsequia a los seguidores de la Diana, el día de la Patrona.

A los galardones se presentaron 29 candidaturas. Tras su presentación se lleva a cabo una singular deliberación. Con una primera votación donde quedan solo 5 candidaturas y sucesivas hasta que pueda escogerse una entidad y una persona como premiados. El fallo del jurado recuperó anoche la presidencia del alcalde de Torrevieja tras cuatro años en los que era el concejal de Cultura el que asumía ese papel.

El primer edil Eduardo Dolón (Partido Popular ) anunció que durante este año que viene se va a trabajar en la conmemoración del cincuenta aniversario del premio y se va analizar la renovación del propio galardón, cuya organización mantiene, año tras año, la labor constante Gema Mateo, para darle un nuevo impulso.

Historia de un premio

El premio se entrega en una cena la víspera del día de la patrona de Torrevieja, La Purísima Concepción. El galardón fue instaurado en 1970 por el alcalde Juan Mateo García en memoria de su amigo torrevejense Diego Ramírez Pastor, fallecido en 1968. Destacado periodista de la dictadura franquista, presidió durante 18 de la posguerra la Asociación de Periodistas de Barcelona y fue director de varios periódicos, entre ellos, El Alcázar de Toledo o El Correo Español bilbaíno.

En Torrevieja fue recordado, sobre todo, como principal organizador e impulsor del Día del Ausente de 1960, un reconocimiento del municipio a los torrevejenses que tuvieron que emigrar en la década de los cuarenta y cincuenta a ciudades como València y Barcelona.

20

Los últimos artesanos de la sal de Torrevieja

Los últimos artesanos de la sal de Torrevieja

Los últimos artesanos de la sal de Torrevieja