La concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, el presidente de la asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, y la directora del Cdt de Torrevieja, Alicia Arenas, ha presentado la 17ª edición de la Ruta de la Tapa, que se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de noviembre, de 12:00 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:00 horas. Un total de 36 establecimientos de hostelería participan en esta nueva edición que cuenta con varias novedades respecto a la de años anteriores.

Una de ellas será la duración de la misma. Rosario Martínez ha explicado que en la reunión mantenida con la Junta directiva de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca se acordó que la duración fuese de una semana, porque durante este mes de noviembre confluyen varios eventos gastronómicos:

- La semana pasada con La semana de la cuchara organizada por la Asociación de Hostelería

- La 1ª Semana del Cocido con Pelotas, entre el 25 y el 29 en la que algún establecimiento ha podido participar en ambos eventos y el comienzo de las Fiestas Patronales a finales de mes.

Otra novedad, indicó la edil de Turismo, es el incremento en el presupuesto en la campaña de difusión en medios de comunicación que es el triple que en anteriores ediciones. Los establecimientos, por su parte y con la aportación del precio público que se ha fijado en 50 euros por establecimiento, aportan aproximadamente un 6% del presupuesto. Y la última novedad ha sido las dos modalidades de tapas de esta 17ª edición: una de libre creación y la incorporación de la tapa Km 0. Vega Baja; ambas a 2,50 euros. Alicia Arenas ha informado que el primer objetivo de este cambio ha sido la promoción de nuestros productos, tanto del mar como del interior de la comarca de la Vega Baja, pretendiendo difundir de esta forma la calidad de los productos comarcales y contribuir a evitar el impacto que produce el transporte de larga distancia en el medio ambiente.

La presentación de las tapas de los establecimientos se realizó el pasado 18 de octubre en el Centro de Turismo y será la tapa Km 0 la valorada por el jurado profesional del CdT. De esta manera, las imágenes de todas las tapas se han incluido por primera vez en el folleto promocional y en la difusión en redes sociales, ofreciendo una mayor relevancia a los productos ofertados por nuestros profesionales.

El público podrá optar a los premios de las empresas colaboradoras y de los establecimientos ganadores mediante la introducción de la papeleta de voto sellada con su tapa favorita en los buzones habilitados en los establecimientos participantes, o también conseguir un smartphone compartiendo sus mejores momentos del evento en el concurso fotográfico de Instagram con la etiqueta #tapatorrevieja19. Toda la información se encuentra en el blog www.rutadelatapatorrevieja.es y en la aplicación móvil ruta de la Tapa Torrevieja para Android.

Por último, Rosario Martínez ha agradecido la colaboración de las empresas que ofrecerán premios al público participante. Las empresas colaboradoras son: El Parking, Torrevieja.com, Salinas de Torrevieja, Ociomar, Hotel La Laguna y las empresas distinguidas con el sello de calidad SICTED: Actividades Náuticas Torrevieja y Viajes Maskmundo.