Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Militantes socialistas piden una moción de censura para destituir al secretario local

El portavoz municipal Andrés Navarro lidera la propuesta rubricada por la mitad de la militancia y argumenta la falta de convocatoria de las asambleas ordinarias por parte de Javier Manzanares

Andrés Navarro. tony sevilla

Un numeroso grupo de militantes del PSOE ha presentado a través del portavoz del grupo municipal Andrés Navarre ante el secretario de Organización del PSOE local una solicitud de convocatoria de asamblea general de la agrupación en la que presentarán una moción de censura contra la actual ejecutiva local del partido presidida por Javier Manzanares. La iniciativa está liderada por los «andreses». El portavoz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento y candidato local de los socialistas a la alcaldía en mayo pasado, Andrés Navarro y el concejal Andrés Antón.

Los estatutos del PSOE exigen un mínimo de un tercio del total de la militancia para validar una convocatoria de asamblea extraordinaria. Un tercio de la militancia en la agrupación de Torrevieja son unos 50 afiliados. Los promotores de la iniciativa mantienen que suman más de la mitad -en torno a setenta-.

En la solicitud se cita como principal motivo de la presentación de la moción el incumplimiento por parte de la ejecutiva de los estatutos por la ausencia de la convocatoria y celebración de las asambleas ordinarias -una al semestre-por parte de Manzanares. Si la iniciativa sale adelante, con la convocatoria de la asamblea y una mayoría de votos que la valide, la ejecutiva se disolvería y pasaría a gestionar el partido una gestora.

La propuesta se hecho pública dos días después de que el PSOE ganara, contra pronóstico y por segunda vez consecutiva, las elecciones generales el pasado domingo en Torrevieja -con unos cuatrocientos votos de ventaja al PP- y coincidiendo con el acuerdo de gobierno a nivel estatal.

La iniciativa de los «andreses» se explica en la profunda crisis interna que vive el PSOE local desde hace años, intensificada tras las elecciones municipales de junio y propiciada por la bicefalia generada por la convocatoria de elecciones primarias. Comicios internos, con gran participación no solo de militantes, también abierta a todos los vecinos inscritos,en la que Andrés Navarro fue elegido candidado a las municipales frente a Javier Manzanares, secretario general del partido. Tras las municipales el grupo municipal ha quedado dividido entre la minoría del portavoz Andrés Navarro y Andrés Antón y la mayoría representada por los ediles Ana Pérez, Fanny Serrano y Rodolfo Carmona, a la sazón, secretario de Organización local del PSOE. Pérez y Carmona son concejales más ligados a la actual ejecutiva mientras que Serrano ha cuestionado el incumplimiento de los acuerdos del PSOE en el grupo municipal. Es el propio órgano de dirección del PSOE local a la que le presentan la moción de censura la que tiene que validar la convocatoria en un plazo de 15 días, a través de su secretario de Organización.

Por su parte Navarro y Antón defienden la autonomía del grupo municipal y recuerdan que existe un rechazo creciente a la gestión de la ejecutiva.

Afiliados o no

En caso de no asumirla Navarro puede recurrir a la dirección provincial y autonómica del partido, que, por otra parte, acumula trabajo atrasado y tiene pendiente adoptar otras resoluciones sobre la situación de división interna del partido desde hace meses con denuncias de irregularidades e incumplimientos de los estatutos. La ejecutiva local no se ha pronunciado oficialmente sobre la petición. De momento, según fuentes consultadas por INFORMACIÓN, varias de las firmas presentadas no corresponden a militantes del PSOE. Parte de las firmas para aparatar a Manzanares han sido impulsadas por el exsecretario general del PSOE, Ángel Sáez, al que en su día apoyó para ser secretario general pero que luego respaldó a Navarro como candidato. Hace unas semanas uno de los sectores de la agrupación denunció públicamente que se estaba llevando a cabo una campaña de afiliación por parte de Navarro y Antón. La división interna es el medio ambiente habitual en el día a día del PSOE local desde hace años -en 2015 provocó una escisión-.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats