Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa de Segura

Notas históricas y celestiales

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante bendice el órgano de 1856 recién restaurado para la Iglesia de San Martín

El templo parroquial acogió en la tarde de ayer uno de los actos más solemnes y extraordinarios, uno en el que la música tuvo un papel protagonista para recibir con honores la llegada de un instrumento de sonido inconfundible: un órgano original Merklin que data de 1856 y que ha sido restaurado para prestar servicio en la Iglesia Arciprestal San Martín gracias al empeño de la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura, presidida por Antonio María Roca de Togores, que ha hecho posible la recuperación de este patrimonio para su pueblo.

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante bendice el órgano de 1856 recién restaurado para la Iglesia de San Martín de Callosa

El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante bendice el órgano de 1856 recién restaurado para la Iglesia de San Martín de Callosa

Ante centenares de vecinos, el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, fue partícipe de una inauguración histórica para el municipio y bendijo este órgano romántico, de origen belga y realizado en madera de roble. Un bien catalogado como de Interés Cultural por la conselleria de Cultura de la Generalitat desde el mismo momento en el que se trajo, y en el que solo se ha modificado, sobre el mueble, un artesonado creado expresamente para esta pieza musical, que en su conjunto pesa seis toneladas y media.

Durante el acto de celebración también se ofreció un concierto de órgano con la interpretación de «Luz de San Martín», obra compuesta expresamente para este momento por el director y compositor militar, Abel Moreno Gómez. Participó el Coro Parroquial con la organista oficial y directora Rosa María Rizo, y el callosino Felipe Vicente Manresa, que dirigió al grupo en esta ocasión.

Para el cura párroco y arcipreste de la iglesia, Juan Bautista Samper, se trata de un acontecimiento admirable que añade monumentalidad al interior del templo gracias, también, al trabajo del organero Luis Miguel Rico Sala.

Después de prácticamente siete años, el proyecto de devolver al templo de San Martín Obispo un instrumento de estas características (único en España junto con el existente en la Catedral de Murcia, siendo el de Callosa más antiguo) ya es una realidad. La restauración ha servido para recuperar un órgano que fue destruido en 1936 durante la Guerra Civil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats