Hay un operario de STV Gestión que puede estar preocupado. Porque es el centro de críticas desde hace días y seguramente le ha caído -al menos- una buena bronca. Todo por un vídeo difundido -cómo no- en las redes sociales y captado por varios vecinos: en las imágenes se observa avanzar ligero a un vehículo barredora por uno de los viales paralelos a la rambla urbana de Pilar de la HoradadaPilar de la Horadada. Un cauce que atraviesa el casco urbano de oeste a este, muy popular por emplearse como aparcamiento y zona verde y de esparcimiento y conocido por sus violentas avenidas con la gota fría.

Sin ni siquera amagar con una maniobra de "camuflaje" el conductor del vehículo se mete en el cauce y vierte todo el contenido de la carga. Estaba lleno. Miles de litros desparramados rambla abajo. La empresa STV Gestión asegura que es un verdido de barro y agua "inocuo" procedente de la limpieza de viales -todavía con servicios especiales por el impacto de la DANA de septiembre, que ha dejado una característica capa de lodo en la mayor parte de los municipios de la comarca-.

STV "lamenta profundamente lo ocurrido" y lo achaca a una "conducta totalmente desafortunada" por parte del empleado, que incumplió, admite "el protocolo de retirada de lodos de la DANA" con la retirada del barro en los puntos habilitados para ello. Los hechos ocurrieron el día 5 de noviembre, pero se han "viralizado" ahora. Esa misma jornada la empresa aplicó agua a presión para retirar el barro. Y culminó el trabajo al día siguiente.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha explicado que en el momento que el servicio de inspección de la contrata tuvo conocimiento de este incidente, "que se ha realizado con una barredora tipo volquete", se ha procedido a incoar un expediente para investigar y esclarecer las causas que lo han originado.

El Ayuntamiento requirió a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, para que, en "un plazo máximo de 24 horas horas, procediera a limpiar la totalidad del vertido, y a restituir el lugar a su estado original".

Como ocurre en otros tantos municipios la concesión de retirada de residuos y limpieza viaria es la prestación de servicios que genera mayor gasto público anual al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

También le ha apercibido que "está obligada a cumplir estrictamente con la normativa vigente en cuanto al transporte, transferencia, tratamiento y valoración o eliminación de los residuos urbanos generados en Pilar de la Horadada"

El debate está abierto y hay opiniones para todos los gustos. Muchos no terminan de creerse del todo la versión de la empresa y señalan que cabe la posibilidad de que el empleado haya hecho lo que le han ordenado sus encargados.

Las imágenes resultan sorprendentes por poco habituales. Pero lo cierto es que la mayoría del contenido de las barredoras que vemos realizando la limpieza en las calles termina en el alcantarillado para que las aguas, con contenidos en residuos equivalentes a los que se pueden arrojar en las viviendas, terminen tratadas en las depuradoras. Eso sí, en una operación fuera del objetivo de los móviles de los vecinos. Lo que está prohibido y sancionado es arrojar vertidos industriales a esa red.