Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

LA UMH invertirá 300.000 € en reparar un edificio levantado hace solo 10 años

El inmueble, concebido como «espacio ecológico sostenible», comenzó a dar problemas en fachadas, cubiertas, patios y suelos desde su apertura

Imagen del edificio Oriol, en el Campus de Desamparados de la Universidad Miguel Hernández. TONY SEVILLA

La Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene previsto adjudicar un contrato de obras con una inversión de 300.000 euros para reparar el edificio «Oriol» del Campus de la Escuela Politécnica Superior de Desamparados (Orihuela). Un inmueble que apenas cuenta con una década de antigüedad. El proyecto contempla reparar numerosas deficiencias de la fachada, cubiertas y suelos.

El edificio «Oriol», forma parte de una de las últimas ampliaciones del espacio universitario -creado en 1972- y dota de instalaciones al Servicio de Infraestructuras, Servicios Informáticos y Tecnología Agroalimentaria, con laboratorios, almacenes y despachos.

La construcción tiene forma de cuatro anillos colocados «de manera contrapeada entre ellos, dejando en el interior de cada uno de ellos un patio exterior para circulación y estancia de los usuarios». Este último concebido «como un espacio ecológico sostenible y con la pretensión de obtener una climatización tipo invernadero amortiguando el frío y el calor».

No parece que la idea inicial expresada en ese proyecto tuviese mucho éxito en la práctica, en función de los informes que reclamaban actuaciones reparación casi desde el momento de su apertura y que se acumulan en el expediente hasta 2016. Aunque la previsión de la entidad académica era que las obras estuvieran ya en marcha, el proceso de adjudicación todavía está en la fase de valoración de las ofertas de las dos empresas presentadas al concurso: Promet Consulting S.L. U. y Rehabilita e Innova S.L.

Garantía

Este edificio se terminó a finales de 2008 y se puso totalmente en servicio en 2009. Está ubicado en uno de los extremos del Campus. Desde ese momento, según indica el pliego de condiciones del contrato para repararlo, comenzaron a notificarse numerosas incidencias en la adecuación del suelo en los patios interiores y en el pavimento de planta baja

Durante el plazo de garantía se emitieron informes del servicio de asistencia técnica sobre todas las deficiencias. Algunas se arreglaron por parte de la contratista pero otras sin resolver han derivado en la necesidad de actuar ahora, pese a que la Universidad emprendió un expediente de vicios ocultos para que la contratista asumiera el coste de las reparaciones. Los informes que valoran la actuación a realizar se prolongan hasta 2016 sin dejar claro el motivo por el que ahora debe abordarse otro proceso de adjudicación y desembolso económico sin que la empresa respondiera por todas las deficiencias.

Un campus con origen en el trasvase Tajo-Segura

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández tiene su origen en el proyecto de construcción de infraestructuras del trasvase Tajo-Segura. Hace 51 años, en octubre de 1968, con el objetivo de dotar de asistencia técnica al aprovechamiento del conjunto Tajo-Segura, Orihuela solicitó al Ministerio de Educación la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (E.U.I.T.A.) de Orihuela. El 22 de septiembre de 1972 se autorizó el comienzo de las actividades, como Sección Delegada de la E.U.I.T.A. de la Universitat Politècnica de València. Por las aulas de la EPSO, explica la Universidad, han pasado la mayor parte de los profesionales que «actualmente colaboran en el funcionamiento del importante sector agroindustrial» de la Vega Baja, Murcia y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats