Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Testigos de los ataques a las ciudades

La sala de exposiciones de la CAM acoge una exposición sobre la arquitectura defensiva

Testigos de los ataques a las ciudades

Orihuela, como tantas otras históricas ciudades, contaba con un complejo sistema defensivo para repeler los ataques continuos contra su población. Son los castillos y murallas los elementos defensivos que tuvieron gran importancia durante la Edad Media y son aún hoy un referente cultural e histórico. La localidad aún conserva los restos de su Castillo y murallas, que están siendo rehabilitados. Para entender mejor cómo funcionaban y su evolución histórica, la sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo acoge una exposición con imágenes bajo el título de «Arquitectura defensiva en España», que se puede visitar desde este lunes 11 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Son un total de 24 paneles retroiluminados con imágenes de lo que ha supuesto la arquitectura defensiva en nuestro país a lo largo de la historia y cómo algunos elementos constructivos han resistido a años de abandono y expolio; de otros solo queda el recuerdo y del resto unas ruinas. Algunos castillos se «han adaptado» a los nuevos tiempos y son usados actualmente como Paradores o en películas y series. De todo ello se habla en esta exposición. «Era el momento idóneo para traer esta exposición para potenciar y poner en valor el Plan Director del Castillo y Muralla de Orihuela», explicó ayer Leticia Pertegal, de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela.

El edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, señaló que «queremos divulgar los diversos aspectos de la arquitectura defensiva y el Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela que está retocando Cultura y que pronto llevaremos a pleno». Los visitantes también pueden consultar los cuatro tomos del Plan Director. Precisamente, el Castillo de Orihuela y sus murallas tienen un lugar destacado con una exposición paralela en la planta de arriba conformada por 30 paneles que muestran la evolución urbana de Orihuela y sus murallas, desde el periodo Calcolítico (primeros asentamientos) hasta la actualidad. Uno de los elementos que más llamará la atención de los visitantes son las ilustraciones creadas por los oriolanos Rate Bas, Mario Gómez y José Sarabia «con interpretaciones idealizadas de las murallas y el Castillo», explicó el arqueólogo municipal Emilio Diz. Diz agradeció a la familia Pascual de Riquelme-Pinies la cesión de una armadura de caballero con lanza para ambientar la exposición.

Conferencias

Estas exposiciones se encuadran en las II Jornadas sobre el Castillo y las Murallas de Orihuela que se inauguran el lunes con una serie de conferencias todos los miércoles del mes de noviembre. La primera (13 de noviembre) la impartirán los redactores del Plan Director y tratará sobre el mismo; el 20 de noviembre será el turno de «La Almunia del Rey Lobo (Monteagudo). Excavación y puesta en valor», a cargo de Pedro Jiménez Castillo. Finalmente, la del 27 de noviembre tratará sobre «la Restauración de la Torre Taifal de Orihuela», cuyos ponentes serán Antonio Galiano y José María Germán y cerrará una mesa redonda con asociaciones culturales. Las jornadas finalizarán el 30 de noviembre con una ruta arqueológica a las murallas urbanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats