Sueña Torrevieja, primero, y el concejal del PSOE, Andrés Antón, después, han cuestionado públicamente la forma y el fondo de la designación de delegados de barrio por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. En total se han nombrado a 31 representantes del Ayuntamiento en barrios y la pedanía de La Mata. En el acto público de presentación, que recogió este diario, se le entregaron las credenciales pero no se especificó de qué barrio o urbanización se iba a encargar cada delegado.

Para Sandra Fernández, vicepresidenta de Sueña Torrevieja, "todo lo que sea crear vínculos entre el Ayuntamiento y los vecinos para la resolución de los problemas puede ser positivo, sin embargo tenemos dudas de si estos nombramientos se deben más a un pago de favores por el apoyo realizado durante la campaña que por unos motivos objetivos y de idoneidad".

Fernández cuestiona que si "hablamos de representantes de los ciudadanos o de representantes del PP. Nos hubiera gustado que el procedimiento de designación fuera más abierto y escuchando a los vecinos y vecinas de cada zona, así como también a las diferentes asociaciones, entidades y partidos políticos. Se ha vendido recientemente unos presupuestos participativos y sin embargo nuestros representantes vecinales han surgido del dedazo tan habitual en la forma de hacer política del PP", según Sueña. "Desde Sueña Torrevieja siempre apostamos por la participación, la pluralidad y la transparencia, pero estos nombramientos se han hecho sin informar a nadie, y sin informar de cuáles han sido los criterios y el procedimiento administrativo para llevarlo a cabo.

Fernández se pregunta si van a tener algún tipo de retribución económica, para cuántos años son elegidos, si pueden ser revocados si no cumplen con sus funcione, quiénes son los responsables de cada zona o "cómo podemos dirigirnos a ellos".

"Sin estar en contra"

En el mismo tono, días después de las críticas de Sueña Torrevieja, se expresó el edil socialista Andrés Antón indicando que "desde el PSOE opinamos que sin estar en contra de estas personas delegadas, queremos mostrar la discrepancia sobre la forma con que se ha realizado este proceso de asignación".

Las razones de selección "por su residencia, labor o profesión como hecho que los vincula con una zona nos parecen correctas pero son a la vez escasas, siendo posible profundizar en otros criterios, donde según nuestra opinión podríamos y deberíamos haber participado, ya que se han repartido planos, mapa y credenciales de las cuales desconocemos incluso su imagen".

Antón explica que con estos delegados se pretende dar inmediatez a las situaciones que se plantean en nuestro municipio y recuerda que "esta representación es para la corporación completa, no exclusivamente para el equipo de gobierno" y que de haber "sido invitada la corporación al completo en la presentación se hubiera facilitado poder interactuar entre todos, incentivando así la anunciada participación ciudadana".