El Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto llevar a cabo una serie de procesos selectivos durante los próximos dos años, 2020 y 2021, con la inclusión de las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo 2017, 2018 y 2019. Estos procesos selectivos serán de consolidación, de estabilización o libres para las distintas categorías profesionales del consistorio y los primeros en ponerse en marcha serán para aumentar la mermada plantilla de la Policía Local que en los últimos años ha experimentado una rebaja importante en el número de efectivos por jubilaciones o la marcha de los llamados «comisionados», que prestan servicio en el municipio pero de manera temporal.

Serán un total de 18 los agentes que se incorporen a una plantilla que cuenta con solo 126 policías. El primero de los procesos que se va a llevar a cabo son las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de 12 plazas de agentes de la Policía Local mediante oposición libre y 6 plazas de agente mediante concurso de movilidad. El intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, señala que «desde el año 2013 no ha habido ningún ingreso en la plantilla de la Policía Local de Orihuela, siendo en la actualidad 126 agentes los que conforman la plantilla y con la incorporación desde este verano de siete agentes locales en comisión de servicios y los nuevos procesos selectivos para el año 2020 la Policía Local de Orihuela va a tener un incremento de 25 nuevos agentes, por lo que la plantilla se colocará en 151, uno más que en el 2013 y todo esto en apenas cuatro meses». Por su parte, la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, indica que «el objetivo de la Concejalía de Recursos Humanos es incrementar la plantilla de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en este sentido estamos incorporando tanto agentes vía comisiones de servicio como a través de procesos selectivos».

Los sindicatos con representación en la Policía Local de Orihuela llevan tiempo reclamando un aumento de la plantilla de la Policía Local. El pasado mes de enero se quejaban de que el déficit de plazas llevaba 8 años sin cubrirse bien. Los sindicatos habían tenido en el mandato anterior una relación tensa con la entonces edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, que ahora parece haberse mejorado con el actual concejal del área, Ramón López. De hecho, los representantes sindicales tacharon de satisfactoria la reunión que mantuvieron el pasado verano con el edil que prometió abrir la galería de tiro.

Luisa Boné ha explicado que está trabajando en la reorganización de diferentes departamentos y en la incorporación de personal a la concejalía de Recursos Humanos, desde que tomó las riendas del área hace tres meses, «para poder afrontar todos los proyectos que queremos poner en marcha a lo largo de esta legislatura y que de forma trasversal afectará positivamente al resto de áreas o servicios, otorgándole un peso fundamental en este mandato al departamento de selección». La edil explica que la semana pasada se presentó ante los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación un calendario que abarca todos los procesos selectivos que iniciará el Ayuntamiento de Orihuela.

Reducción en un 10% de empleados interinos

El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una plantilla total de 731 empleados municipales, de los cuales 269 es personal laboral, 207 funcionarios de carrera y 255 funcionarios interinos. Un número elevado el de los funcionarios interinos, superior al porcentaje que tienen otros ayuntamientos y es por ello que la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, se ponga como meta reducirlo en un 10%. Sería mediante procesos selectivos para que esos interinos pasarán a ser fijos. Boné explica que «el porcentaje de personal funcionario interino del Ayuntamiento ronda el 55,19%, un porcentaje muy elevado como consecuencia de no haber aprobado Oferta Pública de Empleo o no haberlas ejecutado en años atrás y es pretensión de esta concejala reducir el número de funcionarios interinos en un 10% aproximadamente en este mandato».