Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López-Bas declaró al Congreso una sociedad profesional cuando en realidad es una promotora

El diputado y número 2 de Cs al Congreso achaca a un "error" el haber puesto en la declaración de bienes como SLP (Sociedad Limitada Profesional) lo que es una SL (Sociedad Limitada) y justifica que esa sociedad no ha tenido nunca actividad constructora sino jurídica

López-Bas declaró al Congreso una sociedad profesional cuando en realidad es una promotora Tony Sevilla

El número 2 al Congreso de los Diputados por Ciudadanos (Cs) en Alicante, Juan Ignacio López-Bas, puso en la declaración de bienes -que realizó en la corta última legislatura como diputado nacional electo- que es socio al 50% de una sociedad limitada (SL) dedicada a la construcción, promoción y venta de edificios y obras, así como al asesoramiento en la construcción y promoción, como si fuera una sociedad limitada profesional (SLP), en este caso relacionada con la abogacía, profesión del que fuera también concejal. López-Bas salió elegido como diputado en las elecciones generales del pasado 28 de abril y repite como número 2 al Congreso por Cs en la circunscipción de la provincia de Alicante. Como cualquier otro diputado, tuvo que hacer la declaración de bienes y rentas en la que aseguró que disponía de la mitad de la sociedad "Legal & Fincas SLP", cuando en realidad, según consta en el registro mercantil, la sociedad se llama "Legal & Fincas Network SL" cuyo objeto social es "la construcción, promoción y venta de toda clase de edificios y obras en general acogidas o no a la legislación de viviendas de protección oficial, la compraventa y arriendo de toda clase de inmuebles, la gestión, consultoría y asesoramiento en la construcción y promoción de edificios". Una sociedad limitada profesional, de las que forman muchos de los diputados que en su mayoría son abogados como el propio López-Bas, es la unión de varios profesionales colegiados para el desempeño de una actividad específica (abogacía, veterinaria o medicina) y no genérica como en el caso de la sociedad limitada. Además, con una SLP es más sencillo pedir la compatibilidad en el Congreso para ejercer la actividad profesional si se quiere compatibilizar con la dedicación exclusiva que tienen sus señorías, algo que el diputado oriolano asegura no haber pedido.

Este diario se ha puesto en contacto con Juan Ignacio López-Bas quien asegura que se trata de un "error" al apuntarlo como SLP y no como SL "porque al principio sí era una sociedad profesional cuando se constituyó porque en su día sí se puso así por los servicios jurídicos que yo hacía como abogado y puse lo de SLP por inercia, pero luego es verdad que ya no era SLP sino SL, es un error mío, aunque tampoco veo que haya diferencia alguna". Sin embargo, en el registro mercantil, figura que desde que se constituyó esa sociedad el 30 de septiembre de 2015 ya nació como sociedad limitada "Legal & Fincas Network SL" con oficina abierta en Torrevieja y un capital de 3.000 euros y donde consta como administradora única una persona que no es abogada. El dirigente de Cs insistió en que "inicialmente se constituyó como Sociedad Limitada Profesional porque tenía un porcentaje al principio del treinta y algo por ciento y yo era administrador y socio profesional, pero ahora no, ya que compré el 50% y no era ya el administrador". Algo que contradice la constitución de esa sociedad inscrita en el registro mercantil donde siempre ha sido sociedad limitada. López-Bas sabe perfectamente la diferencia entre SL y SLP ya que, de hecho, y tal como aparece en la declaración de bienes del Congreso, es socio al 33,33% de la sociedad "Mancebo, Alcántara y López-Bas abogados SLP" de la que aclara que está sin actividad desde 2015 y pendiente de su disolución formal. En la misma aparecen como socios su excompañero de partido en CLR y exedil, Pedro Mancebo, y el abogado y empresario afín a Cs Orihuela, José Alcántara.

López-Bas niega que haya querido ocultar información a pesar de que la sociedad que pone en su declaración de bienes y la que figura en el registro mercantil son diferentes y pueden crear confusión. De hecho, en los buscadores, la sociedad "Fincas & Legal SLP" que puso en el Congreso dirige a un despacho de abogados de Cáceres. No obstante, el que pretende ser reelegido diputado asegura que la sociedad de la que tiene el 50% nunca se ha dedicado a la construcción, a pesar de su objeto social, sino "solo a la actividad de consultoría jurídica, como abogado, pero ni ha promovido ni ha alquilado nada". Cuestionado entonces sobre el por qué consta en el registro mercantil como constructora promotora, primero negó que lo fuera, pero tras leerle el objeto social señaló que "vamos a ver, tiene actividades genéricas, un objeto social genérico amplio por si en algún momento se dedica a eso, pero ni se ha vendido ni alquilado nada" y añadió que "la actividad en el registro como inmobiliaria se puso por si algún día mi socio y yo cogemos y decimos 'mira este terreno que tal', pero nunca se ha desarrollado la actividad inmobiliaria". "Con el CIF se puede comprobar que es la misma sociedad, no se trata de ocultar nada, porque la actividad, incluso la inmobiliaria, no necesita compatibilidad ninguna en el Congreso y fue un error poner SLP en vez de SL", asegura.

La sociedad que comparte con otro socio se constituyó en septiembre de 2015, dos meses después de firmar un pacto de gobierno con el Partido Popular en el anterior mandato, cuando se presentó como cabeza de lista de Cs. Como teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras solicitó una dedicación parcial, asegura, para compaginarlo con su actividad como abogado trabajando en esa sociedad, según él mismo confirmó a este diario. La legislación obliga a comunicar al Ayuntamiento la modificación o creación de una sociedad en el ejercicio del cargo de edil. "Mientras era concejal era una sociedad profesional y se constituyó así porque yo soy profesional que me dedico a la abogacía, tenía dedicación parcial y podía hacerlo ya que no tuve que pedir compatibilidad porque al tener dedicación parcial parte del tiempo era abogado y parte concejal y cuando dejo la concejalía, en mayo de 2019, y me presento a las elecciones como diputado ya no era una sociedad profesional sino una limitada porque ya allí no llevo trabajo jurídico ni de despacho, no cobro del despacho aunque sigo siendo socio", explica, "de hecho mi sueldo en el Ayuntamiento en vez de ser de 47.000 euros como teniente de alcalde era de 26.000". Sin embargo, como se dijo anteriormente, esa sociedad nunca llegó a ser profesional y desde septiembre de 2015 en que se constituyó se hizo ya como sociedad limitada por lo que su trabajo a tiempo parcial en el Ayuntamiento hasta mayo de 2019 lo hizo en una sociedad limitada. Esa actividad como abogado hasta mayo de este año, no obstante, no consta en la declaración de bienes del Congreso en el apartado de las rentas percibidas por el parlamentario en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración, cuando según afirma compaginó su actividad política con la abogacía, ya que solo aparece su retribución como concejal delegado con funciones de gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, con unas percepciones de 38.687 euros. Además, López Bas declara en ese documento del Congreso, fechado el 13 de mayo de 2019, el arrendamiento de una vivienda y dos plazas de garaje en Orihuela que le reportan 8.160 euros anuales. Así se puede comprobar en el enlace a su declaración de bienes publicada en la web del Congreso.

El exedil y aspirante a ser reelegido diputado niega tener que pedir ningún tipo de compatibilidad ni haberselo planteado para ejercer su profesión de abogado "por lo que no entiendo qué es lo que se busca, porque no hay diferencia real entre poner que soy socio de una SL o serlo de una SLP", zanja.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats