El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) ha ordenado al jefe de Personal del Ayuntamiento que «dirima responsabilidades» tras el gran malestar que ha provocado entre el funcionariado del departamento de Registro los mensajes en Facebook, recogidos por este diario, de un compañero empleado del área de Juventud en el que se preguntaba «si había vuelto el cuñaísmo» a Torrevieja al asegurar, en algo que los empleados de Registro tachan de «inventado» y «falso», que se habían agotado las plazas para el concurso de paellas una hora después de abrirse el plazo de admisión.

«Cuñaísmo» es un término local que define la supuesta práctica de cadena de favores entre políticos, empresarios, vecinos y funcionarios de Torrevieja.

El alcalde ha ordenado al jefe de Personal que «inicie las actuaciones» después de recibir un escrito de Comisiones Obreras y otro firmado por cinco empleados del registro.

De la orden municipal se podría derivar la apertura expediente informativo. Según el escrito de los trabajadores del Registro el funcionario «se inventó» sus acusaciones porque sí existían plazas suficientes para el concurso de paellas, algo que se le comunicó a las diez de la mañana de ese día.

Unas «declaraciones falsas» que dejan «en mal lugar a la Concejalía de Festejos y entredicho la profesionalidad de los empleados del registro» -que ese día tramitaron más de 400 documentos-, casi todos ajenos a esas solicitudes.

Los trabajadores piden expresamente que «se le llame la atención» al funcionario y se «investiguen los hechos» y que se «retracte públicamente por inventar una noticia falsa y dudar la de profesionalidad de los empleados del Registro».

Comisiones Obreras, por su parte, reclama al alcalde que respalde a los funcionarios de Registro pero no pide medidas disciplinarias para el funcionario, aunque sí que se disculpe públicamente.