Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes abogan por crear un plan integral que aúne todas las necesidades tras la Dana

La mesa de seguimiento del foro Fuerza Vega Baja quiere evitar la duplicidad de estudios y que se incluyan otras infraestructuras además de las hidráulicas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela acogió la reunión del foro Fuerza Vega Baja. tony sevilla

Un plan técnico integral que incluya todas las necesidades que tiene ahora mismo la Vega Baja tanto en materia de infraestructuras hidráulicas, como de otro tipo como carreteras o muros de contención. Es lo que proponen los alcaldes y los agentes sociales y económicos que forman parte del foro Fuerza Vega Baja, constituido el pasado 1 de octubre. Pretenden evitar duplicidades de estudios, que solo hacen perder tiempo y dinero, y que sea más ambicioso que los informes que están ya llevando a cabo instituciones como la Confederación Hidrográfica del Segura que se centra en las infraestructuras hídricas necesarias tras el paso de la gota fría. En ese plan los regidores pretenden que se incluyan otras infraestructuras que hacen falta como carreteras o muros de contención.

La alcaldesa de Almoradí y diputada provincial María Gómez explicó que «queremos un estudio integral que lo contemple todo y que se pueda presentar en la Unión Europea para solicitar las ayudas necesarias». El tiempo corre en contra porque el plazo para solicitar las primeras ayudas europeas es del 21 al 27 de noviembre, por lo que es necesario ponerse a trabajar ya en ese ambicioso estudio técnico. El regidor oriolano, Emilio Bascuñana, pidió actuar con «la mayor celeridad» y puso de relieve la coordinación entre ayuntamientos, el resto de administraciones, agentes sociales y económicos «porque nuestro objetivo es servir de estímulo a las instituciones competentes para que no se pierda la oportunidad de optar a fondos europeos y se den soluciones para nuestra comarca lo antes posible de manera que no volvamos a la misma situación del mes de septiembre tras la gota fría».

Cumbre

La Generalitat estuvo representada en la reunión por la directora territorial de Presidencia, la oriolana Antonia Moreno, quien anunció que el Consell va a liderar una cumbre técnica «que es manos de quien nos tenemos que poner en estos momentos para decidir nuestro futuro». Esa cumbre es la que coordinaría ese plan técnico integral ya que Moreno fue muy crítica con quienes, dijo, «hacen la guerra por su cuenta porque no puede la CHS hacer sus estudios, la universidad los suyos, la Cámara otros o el alcalde de Orihuela, hoy como anfitrión, decir que nos pongamos un plazo de 15 días para decidir qué hay que hacer; es de una gran temeridad intelectual determinar por nuestra parte lo que tenemos que hacer», manifestó.

La alto cargo del Consell anunció que se convocará en breve a los expertos que serán quienes elaboren ese plan «eficaz y real, que consiga un consenso definitivo y va a ser muy costoso», dijo. Antonia Moreno pidió que «no hagamos la guerra por nuestra cuenta porque será la Generalitat quien lidere ese plan en la cumbre técnica donde van a estar los concernidos invitados a participar y pido humildad intelectual para dejar que los expertos sean quienes digan qué es lo mejor para la comarca». Moreno asistió en lugar del conseller de Infraestructuras, Arcadi España, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, (ambos invitados) y se quejó de que «fueron convocados con solo dos días de antelación y así es difícil cuadrar agendas».

El Ayuntamiento de Orihuela fue quien acogió la reunión de la mesa de seguimiento del Foro Fuerza Vega Baja, a la que asistieron la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí (en sustitución de Torrevieja), María Gómez; el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez; el alcalde de Rojales, Antonio Pérez; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Asimismo, en esta convocatoria también estuvieron presentes, además de la directora territorial de la Generalitat, el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, el director técnico de la CHS, Carlos Marco, y representantes de otros sectores como el turismo y la agricultura, así como el técnico Armando Ortuño, quien se incorporará a los estudios que realicen diferentes instituciones. El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, señaló que «ha sido una reunión positiva y juntos vamos a llegar más lejos para pedir las infraestructuras que nos hacen falta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats