El concejal de Educación, Ricardo Recuero y el coordinador de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado los cursos de la Universidad Permanente que se comenzarán a desarrollar en Torrevieja a partir del 18 de noviembre y hasta el 10 de junio.

Estos cursos que han sido presentados están compuestos por tres asignaturas:

Arte africano, indio y del Extremo Oriente, el coordinador y profesor de la asignatura de Alejandro Cañestro.

Las mujeres en el medievo: luces sobre historias ocultadas y silenciadas, los profesores de la asignatura son Miriam Parra y Leonardo Soler.

Turismo y Geografía. Regiones turísticas del mundo, con el profesor torrevejense Marco Celdrán.

Están destinados a mayores de 50 años, los cuales pueden inscribirse hasta el 14 de noviembre en la Sede Universitaria de Torrevieja, en la tercera planta del Centro Cultural Virgen del Carmen. Tal y como ha comentado el concejal de Educación, las personas interesadas, y siempre que queden plazas vacantes, podrán seguir inscribiéndose pasado el plazo. Las asignaturas, que se encuentran subvencionadas, tienen un coste de 30€. A la hora de realizar la inscripción los futuros alumnos recibirán un recibo para abonar las correspondientes tasas.

Las clases de impartirán los lunes y los miércoles de 16:30 a 19:30 horas, del 18 de noviembre al 10 de junio de 2020, en la Universidad Permanente de la UA. Las asignaturas han sido elegidas a través de dos vertientes, en un proceso participativo con estudiantes de otros años, y por la disponibilidad del profesorado.

Mazón ha explicado que la Universidad Permanente de la sede universitaria de la UA en Torrevieja es la que mayor demanda tiene entre los campus de la UA con 80 matriculados el año pasado. Tanto el coordinador de la UA en Torrevieja como el edil Recuero han explicado que trabajan porque se confirme que la sede universitaria albergue titulaciones propias al margen de los cursos, seminarios y la amplia actividad cultural que desarrolla la sede de UA.

Actividad que se sostiene a través de un convenio por el que el Ayuntamiento aporta 100.000 euros al año a la Universidad. Este acuerdo se puso en marcha en el anterior mandato municipal. El PP en la oposición cuestionó el acuerdo, pero ahora en el gobierno ha subrayado su apuesta por mantenerlo y mejorarlo.

Asignaturas de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante en Torrevieja para el curso 2019/2020:

Arte africano, indio y del Extremo Oriente.

Profesorado: Alejandro Cañestro

La asignatura se enfoca hacia el estudio de la diversidad de las artes más allá del punto de vista eurocéntrico y occidental, o de las visiones hegemónicas. Así como hacia el aprecio de los valores de igualdad y multiculturalidad esenciales en el estudio de otras culturas no occidentales mediante la adquisición de una visión interdisciplinar de sus expresiones artísticas, contemplando sus manifestaciones desde su significación social, cultural y religiosa y destacando su importancia conceptual y estética. Es uno de sus objetivos el reconocer puntos comunes del arte de la cultura india y de extremo oriente y sus relaciones con el arte y la cultura occidentales, así como también el analizar sus peculiaridades propias en materiales, técnicas, tipologías y funciones; conocer las principales fuentes literarias y documentales del arte de India, China y Japón; conocer las aportaciones de la arquitectura civil y religiosa así como las de la pintura y la escultura, y las de otras manifestaciones artísticas (caligrafía, xilografía, artes decorativas e industriales, etc), observando el protagonismo del pensamiento que las motivó.

Las mujeres en el medievo: luces sobre historias ocultadas y silenciadas.

Profesorado: Miriam Parra y Leonardo Soler

En este curso-taller en las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en los diferentes procesos históricos que analizan la situación de las mujeres en la Europa de la Edad Media. Los temas de las distintas sesiones se centrarán en una temática histórica abordada desde la perspectiva de la historia de género y la historia de las mujeres en el ámbito cronológico medieval. En este curso se ahondara en la situación de la mujer dentro del sistema feudal en el entramado familiar, laboral y político en las distintas capas sociales, como pudiere ser la mujer en el mundo urbano, la mujer campesina o las mujeres medievales en el poder. Del mismo modo, se abordará no sólo el análisis del papel de la mujer medieval cristiana sino también de aquellas que profesaban otras religiones, nos referimos a las mujeres judías y musulmanas. El prisma metodológico utilizado, ligado al análisis de la historia social y cultural que se va aplicar, se enriquece con enfoques transversales, análisis de procesos sociopolíticos donde la combinación Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología, se hace más que necesaria. Así, el curso-taller se asumirá desde perspectivas interdisciplinares nacidas de las nuevas tendencias historiográficas analizando las aportaciones realizadas por las mujeres y los hombres medievales teniendo en cuenta las relaciones de género. Para ello se ha diseñado un programa, que se centrará en el papel de las mujeres en la Edad Media pero bajo la premisa de estudiar las relaciones entre mujeres y hombres en la vida económica, social, política y cultural, incidiendo en cómo el género marca las estructuras y procesos históricos. Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

Aprehender el alcance que ha tenido la aplicación de la aportación teórica de los estudios sobre las mujeres y el género a la investigación y conocimiento histórico.

Conocer las fuentes susceptibles de proporcionar información relativa a las mujeres en las fuentes medievales desde la perspectiva de género.

Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador/a para poder catalogar y utilizar fuentes y documentos históricos mediante el examen crítico de la información que contienen como fuentes históricas.

Evaluar los aportes y avances historiográficos en las últimas décadas centrados en el conocimiento de las mujeres medievales.

Calibrar el papel desempeñado por las mujeres en la Europa medieval en distintos ámbitos: el político, el social, el económico, el religioso, etc.

Turismo y Geografía. Regiones turísticas del mundo.

Profesorado: Marco Celdrán

El objetivo general de esta asignatura es dar a conocer los principales aspectos geográficos y turísticos de las diferentes regiones del mundo. Con este objetivo, se abordará el análisis tanto de aspectos físicos (clima, orografía, hidrografía, etc.) como humanos (económicos, sociales, culturales, etc.). Entre los objetivos específicos de esta asignatura destacan los siguientes:

Analizar la influencia del medio geográfico y la distribución de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística.

Comprender las repercusiones sociales, ambientales y económicas del turismo.

Analizar la distribución de los flujos turísticos mundiales y las principales características de la demanda y oferta turística.

Conocer los orígenes del turismo y su evolución reciente.

Identificar los nuevos patrones de consumo turístico y los retos del turismo actual.

Del 18 de noviembre al 10 de junio (lunes y miércoles de 16:30h a 19:30h)

Precio por asignatura: 30 €.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA: de forma presencial en el Centro Cultural Virgen del Carmen, C/ del Mar nº 28 (Torrevieja) en el despacho de la Sede de la UA en la 3ª planta

Más información: https://web.ua.es/es/seus/torrevieja/