Orihuela no será Ciudad Creativa Creativa de la Literatura por la Unesco. El Ministerio de Asuntos Exteriores designó a la localidad como una de las ciudades candidatas española a la red de ciudades creativas de la UNESCO en la modalidad de Literatura junto a otras tres candidaturas españolas, representadas por las ciudades de Valladolid (en la modalidad de cine), Lucena (Música) y Lliria (también en la música). De estas cuatro ciudades, sólo podían ser seleccionadas dos y finalmente han sido Valladolid y Lliria, por lo que quedan fuera las otras dos, Orihuela y Lucena. Lo sorprendente es que ha sido el PSOE, en la oposición, quien ha desvelado que la ciudad no pasó el corte hace una semana, ante el silencio del equipo de gobierno de PP y Cs. La edil socialista María García ha explicado hoy que "finalmente, han sido Valladolid y Lliria las localidades elegidas, quedando fuera Orihuela y Lucena, según se desprende del listado hecho público por la UNESCO a través de su web el día 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades".

La concejala de la oposición se sorprende de que después de siete días nadie del gobierno local haya hecho ningún tipo de declaración al respecto "ni siquiera para informar a la ciudadanía, para agradecer el esfuerzo, trabajo y dedicación de las personas que se han implicado en el proyecto y lo que es peor tampoco para saber qué pasa a partir de ahora" afirma García. Según la edil esta candidatura debe servir para algo más "que para la foto del señor Bascuñana, si de verdad quieren demostrar el compromiso con la literatura, con el mundo de las industrias creativas, el arte urbano€ ahora es el momento. Hay que comprometerse a destinar a esta red temática todo su esfuerzo, aumentando el potencial creativo de la ciudad en materia de desarrollo urbano sostenible".

La edil ha reprochado al gobierno de Orihuela la falta de transparencia, a su juicio, en este proyecto "no existe un apartado en la web municipal qué explique esta candidatura, las actividades, los gastos que ha ocasionado que son por ahora alrededor de 10.000 euros entre vídeos, lonas, y web". La socialista afirma que no se alegra de este resultado porque "entendemos que este es un proyecto de ciudad y, que más allá de la candidatura, debemos seguir apostando por tener un proyecto coherente en relación a la literatura y a la creación de industrias creativas en Orihuela, porque además existe la posibilidad de volver a presentarse, pero lo que falta es que el gobierno de Orihuela nos diga qué va a hacer".