Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No podemos vivir condenados bajo la amenaza permanente del Segura»

El regidor hace un balance sosegado de una comarca que ha perdido más de 1.500 millones de euros. No quiere buscar culpables, pero sí soluciones y, cuanto antes, mejor

El alcalde Emilio Bascuñana, junto a Frans Timmermans. tony sevilla

Se sabe principal protagonista de este historia desde que Orihuela, una vez más, fue elegida por los militares y los servicios de emergencias como centro de operaciones para atender las inundaciones por la gota fría. Ha ido a Bruselas y, aunque habla casi siempre en plural de lo que queda por delante y de las necesidades a las que hay que hacer frente, sabe que buena parte de la responsabilidad recaerá en él. La entrevista se realizó el miércoles.

P Alcalde, ¿tiene solución el Segura?

R Claro que hay solución, ¡cómo no va a haberla!. Otra cosa es lo que cuesta y estamos trabajando porque se le dé una solución y que sea definitiva...

P ...Sí, pero esto no es la primera ni la segunda vez que ocurre...

R Es cierto, hemos tenido una catástrofe extraordinaria e histórica, hay que remontarse a 1879 para encontrar algo igual. La Vega Baja es una comarca que, dicen los técnicos, es un valle invertido, sin pendiente. A lo largo de 23 kilómetros, sólo hay 23 metros de desnivel hasta Guardamar y aquí confluye mucha agua, no solo del río, también de la rambla de Abanilla o del Reguerón, que recoge aguas muertas, también de la Rambla Salada... y todo, al final, va al mismo sitio. Hay muchas soluciones encima de la mesa pero nunca se han querido destinar los recursos necesarios.

P ¿Y ahora sí? ¿por qué va a ser distinto?

R Estuvo el otro día el conseller Arcadi España presentando el Patricova (Plan de Acción Territorial) y le hice varios comentarios porque tenemos una oportunidad única de atender las necesidades históricas.

P ¿Y el Patricova es la solución?

R El Patricova no me gusta y ya desde la primera página porque dice que existen dos soluciones. Unas estructurales, que son diques, mejoras y obras; y otras no estructurales, que es conformarse con lo que viene. Y el mismo documento dice que, dada la coyuntura, no hay fondos para las estructurales por lo que hay que hacer las no estructurales. Si el Patricova te recomienda hacer lo que no cuesta dinero no me interesa y hay que buscarlo en otro sitio.

P El Patricova no es documento nuevo, ha habido años para afrontar las inversiones...

R Así es. En 2002 o 2003 se recogía una serie de medidas a abordar para solucionar el tema de las inundaciones en la Vega Baja. Unas eran de prioridad alta, otras medias y algunas bajas. Las primeras, las altas, eran el encauzamiento de la rambla de Abanilla, que estaba cuantificada en 740 millones de euros. Exactamente la mitad de lo que nos han costado estas inundaciones. Sólo con eso se habría amortizado suficientemente. Pero es que en las inundaciones de 2016 también tuvimos pérdidas, como en las de 2012. Y si miras atrás ves cuántas ha habido. Este y no otro el momento de afrontar las infraestructuras hidráulicas.

P Para algo han servido las inundaciones entonces...

R Sí, que con esta crisis todas las administraciones trabajen de forma coordinada y ejemplar. Municipios, Diputación y Generalitat, con sus presidentes y alcaldes a la cabeza. Ha habido fallos y es lógico, también nos han ayudado los ministerios y hemos tenido recursos. Y esta situación que se ha generado, que es el poder trabajar todos de la mano para solucionar la crisis, es el futuro.

P ¿Han terminado ya de cuantificar las pérdidas?

R Se está restableciendo la normalidad y en eso estamos centrados: en rehabilitar y en recuperar, pero sobre todo en que no se olvide nadie por lo que hemos pasado. No puede ser que sigamos viviendo bajo la amenaza permanente del río Segura, condenados a pasar por uno de estos episodios y no sólo por el riesgo vital. Tenemos la agricultura que es lo más estable e importante económicamente hablando de la comarca. A miles de agricultores se les han ido las hortalizas, que es duro, pero plantan otras para el año siguiente, pero los cítricos... si se van, como se han ido, no se recuperan hasta que plantas otro árbol y crece. Recuperar ese arbolado son años, con todo lo que supone de pérdida de puestos de trabajo, de desestabilización para la comarca... La Vega Baja no puede vivir condenada por el río Segura y por eso estamos haciendo una reivindicación. Realizar el mayor esfuerzo por conseguir las infraestructuras hidráulicas y hacerlo a través del Foro Fuerza Vega Baja, con la implicación de los agentes sociales y de los ayuntamientos sin distinción.

P Pero dicen que si algo quieres que no funcione crea una comisión...

R El foro es generar la unión y es necesario en la medida que podamos afrontarlo todo de manera objetiva. De hecho, ya estaba pensado crearlo antes del verano, incluso lo intentamos la legislatura pasada y se convocó para el 17 de septiembre, pero días antes llegó la gota fría. El Foro es para afrontar lo que nos une a la Vega Baja al margen de posicionamientos políticos: infraestructuras viarias y ferroviarias, que son muy importantes, o las hidráulicas. Pero también otras materias, como la sanitaria, tenemos dos hospitales con necesidades que precisan de mejoras; o en materia de residuos solidos, de seguridad, de medio ambiente.... Lo dijo (Frans) Timmermans (vicepresidente primero de la Comisión Europea): estamos en una comarca en pleno proceso de desertización, donde pasamos de la sequía a ahogarnos. Él dijo que lo que se haga aquí tiene que ser ejemplo para Europa y yo me he quedado con la copla. Debemos servir para paliar el cambio climático y poder ayudar a extrapolar ese modelo.

P Antes ha comentado que ha habido fallos...

R (Ximo) Puig ha estado con nosotros desde el primer momento, como (Carlos) Mazón y no quiero que se me malinterprete. Lo que buscamos son soluciones. No me interesa hablar de eso. Mi principal objetivo personal y como alcalde es que nos mantengamos unidos, sin fisuras porque podemos echarlo todo a perder.

P Muchos ciudadanos y, principalmente, los ecologistas, culpa al urbanismo que se ha permitido en la Vega Baja durante años de esta situación. Por ejemplo con las viviendas construidas prácticamente sobre la rambla de Abanilla

R No, no. No nos confundamos. Por la rambla de Abanilla bajaban en plena gota fría 200 metros cúbicos por segundo (200.000 litros) y no porque se hubieran puesto dos casas. No es lo que origina el problema, el problema no lo genera una urbanización que, es cierto que está mal y hay que evitarlo o corregirlo. Lo que genera el problema es que en 2002 se publicó en el Boletín Oficial la declaración de Impacto Ambiental de la rambla de Abanilla, que son seis kilómetros y que yo digo que se hizo mal sin ser técnico. Y lo digo porque todo (las aguas que encauzaba), al final, terminaba al mismo sitio: en el río Segura. Entonces se tenía que haber tenido altura de miras y, si la rambla se tiene que canalizar directamente al mar, que se hubiera hecho. Si la solución no es un bypass en Orihuela, porque el agua volvería de nuevo al río, que no se haga. Soluciones hay pero las casas no son el problema

P Culpa a obras hechas por la propia administración entonces...

R Hay obras que han sido un problema, como la CV930 (la principal vía de acceso a Orihuela, inaugurada hace 9 años) que ha producido un efecto dique, algo que lo sabían todos los vecinos porque si pones un dique sabes lo que pasa. Y el barrio del Escorratel, en vez de subir el agua un metro ha subido dos y medio por la CV930. El daño no lo provoca la obra ilegal o una concesión de aquella manera sino que viene con la propia naturaleza y las obras públicas que se han hecho con parabienes. La misma vía del Ave ha hecho efecto dique y cambiado los flujos de agua y eso que tenía todos los informes del mundo...

P Pero esto que cuenta es muy triste...

R Cuando se hacía la CV930, los vecinos ya lo advertían: «cuando baje la rambla de Abanilla…». Hay que abrirle (a la CV930) 200 ojos y no cinco, o hacerla en viaducto. Es que la riada se la ha llevado por delante y han tardado cuatro semanas en recuperar el mismo dique que había y que, cuando llueva, repetirá el problema. Hay que hacerla bien y como una obra de urgencia para que pase el agua y esto es de perogrullo.

P Supongo que la DANA

R Sí, esto ha cambiado la legislatura radicalmente, aunque vamos a cumplir los objetivos. Ahora se abre un escenario al que tenemos que dedicarnos mucho tiempo porque la capacidad de resolver los problemas no es nuestro, es de otros organismos: Generalitat, ministerios y Europa.

P ¿Y cómo lo van a hacer?

R Estamos intentando canalizar todo lo que se aprobó el lunes en ese foro de la Vega Baja y proponer a las tres administraciones que tengan una reunión con nosotros, coordinar los esfuerzos y hacernos partícipes. Ahora mismo los ayuntamientos podemos hacer análisis y estudios, pero es algo que no nos corresponde. Quien sí tiene que hacerlos es la Generalitat, que me consta que lo está haciendo, y la Confederación Hidrográfica, que lo hace con la Universidad de València. Y la Diputación también. Lo que sería una torpeza es que cada uno vaya por su lado. Por eso lo que proponemos es reunirnos para coordinar y agilizar los recursos.

P El objetivo es completar las infraestructuras necesarias y evitar nuevos desastres naturales

R La idea es que tenemos una oportunidad histórica. Necesitamos las infraestructuras hidráulicas ya y las exigimos ya. Hay mucho previsto en la Vega que nunca se hace. La sociedad en general conoce la necesidad y está sensibilidad. Nosotros estamos movilizados y unidos. Espero tener a todos los órganos a nuestro favor y la Unión Europea se presenta como un escenario propicio porque cuando estuve en Bruselas me orientaron. En el 2021 y hasta 2027 se repartirán fondos estructurales para la sostenibilidad y se abren en un buen momento también para reconstruir y reparar. Y esos fondos se empiezan a negociar a final de año y en 2020. Y ahí entrarían nuestras infraestructuras hidráulicas. Todo eso es favorable porque empieza un cambio de periodo y quieren primar las obras que vayan dirigidas a paliar los daños causados por el cambio climático.

P Ese fue el mensaje de Timmermans

R Sí, aunque después se fue a otros temas importantes, como la energía fotovoltaica o ahorrar agua, y eso está bien, pero lo que necesitamos ahora son soluciones. El escenario es propicio para jugar y todo pasa porque la GeneralitatEse es el camino que no nos podemos saltar. Si la Generalitat no las asume, no se pueden pedir por otra vía y en eso estoy empeñado, en conseguir agilizar ese proceso o nos quedaremos a dos velas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats