El pleno del Consell ha aprobado un conjunto de medidas con el objetivo de reparar las instalaciones del Departamento de Salud de Orihuela que se vieron afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el pasado mes de septiembre, así como impulsar iniciativas para evitar que vuelva a producirse esta situación.

Entre las reparaciones que se van a acometer destaca la reparación del sistema de bombeo del hospital, ascensores averiados en diferentes centros de salud, instalaciones de media y baja tensión y la cubierta del hospital, así como la reposición de diverso equipamiento.

La gota fría provocó fuertes precipitaciones e inundaciones, así como el desborde del río Segura en la comarca de la Vega Baja. Algo que tuvo consecuencias materiales graves para las instalaciones del departamento.La subsanación, reparación e impulso de medidas preventivas serán claves para que los usuarios del departamento de Orihuela vuelvan a tener garantizada una actividad asistencial normal, según la administración autonómica.La Conselleria de Sanidad no cuantifica en el anuncio que ha realizado sobre la aprobación de actuaciones el coste en daños materiales que provocó la gota fría en el centro hospitalario.

El Hospital de la Vega Baja, situado en el corazón de la comarca, junto a la población oriolana de San Bartolomé, se vio afectado tanto por el corte de las comunicaciones -la carretera CV-9, su principal y único acceso, estuvo cortada por inundación- como en las dependencias de consultas externas. Se hicieron virales las imágenes de los aseos anegados con el agua surgiendo a borbotones de lavabos y sanitarios. Algunos traslados para asistencia médica tuvieron que realizarse por vía aérea con el uso de helicópteros.

Por otra parte, han comenzado las obras para adecuar y modernizar las instalaciones de sala blanca del Hospital de la Vega Baja con una inversión de 600.000 euros, como avanzó esta diario. Este departamento del centro hospitalario, creado en 2007, elabora medicamentos estériles para uso hospitalario y extrahospitalario. El proyecto contempla derribos -totales o parciales- y retirada de materiales, además de la adecuación de nuevas salas.