La Policia Local de Los Montesinos «ha observado en las últimas semanas un envenenamiento masivo» de gatos en zonas concretas del casco urbano. Entre los animales envenenados se encontraban varios felinos que «habían sido objeto de la campaña de esterilización promovida por el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento, que solo ha informado sobre este problema a los vecinos en su sitio en Facebook, asegura que la Policía Local está investigando «lo ocurrido para identificar a los responsables» y advierte que esta práctica «puede ser constitutivo de un delito tipificado en el artículo 337 del vigente Código Penal». El que pena el maltrato animal con penas de tres meses a un año de cárcel.

El Ayuntamiento señala que «la ley no considera como gatos asilvestrados o salvajes a los gatos que se encuentran en el núcleo urbano, dándoles consideración de animales domésticos». De hecho, algunos de los felinos afectados no eran callejeros, eran gatos domésticos, cuyos dueños han encontrado a los felinos muertos en la calle. El municipio no aporta más datos como el número de gatos envenenados o las zonas en las que se han producido los hallazgos de animales muertos para intentar dar con los autores, aunque sí ha apuntado a que se produce en las cercanías de las colonias urbanas de gatos y pide que los vecinos no dejen a sus perros sueltos durante estos días porque podrían resultar envenenados también.