El pleno ordinario del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer (con los votos a favor de PP y Cs y la abstención de los partidos de la oposición) un suplemento de crédito de 4.486.000 euros destinado a los gastos que generó el cubrir la emergencia en el municipio por la gota fría que asoló la Vega Baja el pasado mes de septiembre. De este dinero, 3,3 millones se gastaron durante los primeros cinco días del episodio de DANA (entre el 11 y el 15 de septiembre) principalmente en el alquiler de maquinaria y vehículos para retirar cañas, llevar alimentos y ropa a los afectados, su uso por parte de la Policía Local y, principalmente, en la retirada de enseres y basuras al quedarse Aseo Urbano sin el 90% de la flota aparcada en el polígono industrial Puente Alto, una de las zonas más afectadas.

Fueron días de mucha tensión y de actuar contrarreloj. La prioridad fue la de rescatar a las personas que habían quedado aisladas en sus casas, para lo que se necesitaban camiones y maquinaria, y en trabajar rápidamente para limpiar de cañas el río y reforzar taludes para evitar el desbordamiento, que finalmente se produjo en varios puntos. «Fueron momentos en los que había que actuar y no se podía esperar a papeleos, por eso era una situación de emergencia», indicó ayer el edil de Hacienda, Rafael Almagro quien defendió la generación de ese crédito de casi 4,5 millones de euros para comprometer el gasto -3,3 millones ya ejecutados y 1,2 previstos para gastar, 900.000 en Aseo Urbano y 200.000 en infraestructuras-.

Hay facturas de todo tipo que se generaron en esos días de caos. Además del alquiler de maquinaria para quitar cañas, reforzar taludes y hacer transitables algunos caminos, se contrataron hasta 8 retroexcavadoras y un pulpo, camiones y vehículos para llevar alimentos y ropa a los afectados, para la recogida de enseres y basuras y para baldeo de las calles embarradas. Solo en el canon de eliminación de los enseres que se fueron depositando a las puertas de las casas inundadas (se estuvieron quitando 300 toneladas diarias) el vertedero ha cobrado al Ayuntamiento casi medio millón de euros. Para retirar todos esos escombros del polígono, donde se iban depositando, el consistorio contrató un servicio externo.

La reparación de las redes de saneamiento y agua potable fueron otro de los gastos más abultados, así como arreglar los cuadros del alumbrado eléctrico que quedaron anegados (con un coste de 2.500 euros cada uno) o el grupo electrógeno que se instaló en el Ayuntamiento -donde se instaló el centro de emergencias- por si se iba la luz. En esos 3,3 millones de euros gastados en esos días también se incluye la ropa para las brigadas municipales y trabajadores de la limpieza, los utensilios que usaron los voluntarios (cepillos, palas o carretillas), el alquiler de contenedores, la retirada de animales muertos por una empresa homologada o el tratamiento contra los mosquitos. «Llegamos a tener 14 máquinas trabajando en la calle y fueron muchos los gastos que se generaron en una situación de emergencia como esa», explicó el edil de Emergencias, Víctor Valverde.

Petición de ayudas

Tanto el Ministerio del Interior como la Generalitat contemplan el pago de los gastos derivados de una emergencia como la que sufrió Orihuela por lo que el Ayuntamiento va a remitir la mayor parte de esas facturas que se generaron para tratar de recibir su compensación, como así lo recogen los decretos aprobados por las administraciones estatal y autonómica. Aunque Almagro dijo ayer que «no tengo muchas esperanzas de recibir esas ayudas». Por su parte, Cambiemos y el PSOE criticaron en el pleno que no les detallaran los gastos generados por cada concejalía. «Hemos tenido que sumar un excel», criticó la edil socialista, María García, quien aseguró que en el registro «solo he encontrado 10 facturas». Por su parte, Carlos Bernabé de Cambiemos le dijo al gobierno local que «el procedimiento de emergencia no puede ser ni un cajón desastre ni un cheque en blanco», reclamándole más transparencia.

El Ayuntamiento tendrá que asumir ahora los gastos fuera de la emergencia de las decenas de caminos, carreteras, parques, vehículos y un largo etcétera dañados por las inundaciones de septiembre.

El Centro Deportivo de la Costa seguirá con gestión privada

El Centro Deportivo Municipal (CDM) de Orihuela Costa mantendrá una gestión privada cuando reabra tras su cierre hace ya más de seis meses. Así lo anunció ayer el edil de Deportes, Víctor Bernabéu, quien dijo que los técnicos del consistorio trabajan en sacar un pliego para adjudicar a una nueva empresa el complejo «ya que nos es imposible contratar personal». Lo hizo al ser preguntado en el pleno por un numeroso grupo de vecinos de Orihuela Costa que exigieron su reapertura y que exhibieron pancartas en contra del cierre. En nombre de todos ellos, Josefa Herguezabal reclamó la gestión pública del CDM y la apertura de la piscina y de las otras instalaciones como se ha hecho con las escuelas de fútbol, que entrenan allí. Además pidió igualar las tasas a las de otros recintos deportivos de la ciudad, a lo que se comprometió el edil.