69 vecinos y empresas de Torrevieja y municipios vecinos van a recibir en breve o ya han recibido una notificación de SUMA con una multa por infracción de la Ordenanza de Fomento de la Calidad del Medio Urbano. Son las que ha instruido la Policía Local desde mediados de agosto a finales de septiembre: desde que el Ayuntamiento decidió que un oficial y tres agentes dedicaran más tiempo a la vigilancia de los vertidos incontrolados de (los famosos) colchones, enseres -muebles y electrodomésticos-, podas o escombro. Residuos acumulados junto a los contenedores o amontonados directamente en la vía pública, en especial en las urbanizaciones más alejadas del centro pero también en el casco urbano. Los agentes han realizado esa labor de vigilancia sobre el terreno, pero también con la ayuda de las denuncias anónimas remitidas al correo porunatorreviejalimpia@gmail.com. Solo validan si la secuencia de la infracción queda clara e identificada. Por lo que la mayoría de denuncias anónimas de vecinos cabreados con los vertidos junto a contenedores que sí se han acreditado corresponden a vídeos y no a fotos.

El importe total de las 69 sanciones es de tan solo 6.303 euros,. Sin embargo, el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto aprobar hoy en el pleno ordinario provisionalmente una modificación de la misma ordenanza de Calidad del Medio Urbano. La principal modificación de la normativa implica un aumento de las sanciones. Con el nuevo texto las sanciones sumarían 26.830 euros. La modificación saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP y tras el periodo de exposición al público por si se presentaran alegaciones.

La concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez y el oficial de la Policía Local, David Gilabert Vives, dieron a conocer ayer este grupo de trabajo especial formado por un oficial y tres agentes. Según la edil esta asignación «no ha creado ninguna merma en los servicios que se realizan ya que son funcionarios que, o bien ya se encargaban de dichos cometidos de forma aleatoria, en el área de Medio Ambiente, o son funcionarios cuya situación administrativa ha pasado, por diversos motivos a Segunda Actividad». Una matización importante considerando que la plantilla entre mandos y agentes de base se ha quedado en 150 agentes en Torrevieja. El grupo cumple un doble objetivo: contar con un servicio fijo y continuado en el tiempo y dar acomodo a la nueva situación administrativa de estos funcionarios -en segunda actividad-.

El oficial Gilabert -que dio la cara ayer en un gesto poco habitual entre los mandos de la Policía Local torrevejense- explicó que se ha comprobado también que varios camiones procedentes de otras poblaciones cercanas a Torrevieja han vertido colchones y enseres en Torrevieja. Se citó un caso concreto de una empresa procedente de Ciudad Quesada (Rojales), pero también de Orihuela o poblaciones murcianas como San Pedro o San Javier-. También aportó un dato significativo: reciclar hasta 400 kilos de escombro es gratis en el ecoparque municipal y el vertido de cien sin control supone una sanción de 700 euros -1.200 en la nueva ordenanza-. Lo mismo ocurre con los colchones. Dejarlos en el ecoparque es gratis. Es un servicio que realiza la empresa concesionaria del ecoparque sin coste alguno siempre y cuando sean particulares y no empresas lo que lo utilicen -un dato que ayer desapareció en la nota de prensa-. -pese a que al Ayuntamiento retirarlos de la calle y elilminarlos en el ecoparque le cuesta 18 euros, lo que se ha traducido en 163.000 euros por los 9.000 que se han retirado en julio, agosto y septiembre.

El oficial reiteró que «Torrevieja es una ciudad limpia que se ensucia fácilmente» y explicó que existe una sospecha fundada de que la ciudad, por su singular configuración urbanística, ha sido utilizada por empresas que han acumulado colchones retirados durante años para arrojarlos en la ciudad para evitarse el coste del reciclaje. «Hemos visto colchones en los que no pueden sobrevivir ni los ácaros del tiempo que tienen».

Residuos contaminantes

La puesta en marcha del nuevo grupo de trabajo «ha agilizado y optimizado los canales de comunicación entre los vecinos que denuncian, la Policía Local, la concejalía y la empresa que realiza la recogida de residuos». Entre los trabajos que se están realizando se ha empezado a comunicar a las empresas y comercios que generan residuos contaminantes o peligrosos, en especial concentradas en el Polígono Industrial Casagrande, que deben tener contratado un gestor de residuos autorizado, como indica la Ley, algo que por parte del Ayuntamiento se va a controlar. La edil popular volvió a solicitar la colaboración ciudadana y que se haga uso del teléfono de recogida de enseres puerta a puerta, gratuito para los ciudadanos, en el 966 70 23 90.