Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción mantiene las peticiones de cárcel para los 34 acusados del caso Brugal

La Audiencia concluye la fase de prueba y tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Orihuela elevan a definitivas sus conclusiones - Las penas de prisión alcanzan los 37 años para el empresario Fenoll como cabecilla de la supuesta trama que implica a dos exalcaldes

Los 34 acusados del caso Brugal, que volvieron a sentarse ayer ante el tribunal, en la primera sesión. a. amorós

Casi nueve meses después de que diera comienzo el juicio del caso de supuesta corrupción más importante de la provincia de Alicante, la Sección Séptima de la Audiencia acogió ayer la sesión en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular -el Ayuntamiento de Orihuela-, presentaron sus conclusiones definitivas, que no variaron sustancialmente con respecto a los escritos de acusación provisional presentados antes del juicio.

Para el Ministerio Público, las horas y horas de testimonios policiales, periciales, de empresarios, funcionarios, técnicos y pinchazos telefónicos que se han ido sucediendo durante las diferentes sesiones no han servido para cambiar las penas de hasta 37 años de prisión -en el caso de Ángel Fenoll- que pide para los 34 acusados. El Ministerio Público tan solo ha modificado su escrito para añadir notas a pies de página citando los diversos tomos donde se encuentra la documentación que probaría los diferentes hechos delictivos que le atribuyen a los implicados. Se trata de delitos de fraude, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, coacciones, asociación ilícita, delito electoral, uso de información privilegiada, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a las autoridades y funcionarios. Junto a Fenoll, las penas más llamativas que pide el fiscal son las de los exalcaldes, José Manuel Medina y Mónica Lorente, de 12 y 8 años de cárcel, respectivamente. Exediles, asesores y empresarios se enfrentan a peticiones de prisión que oscilan entre 12 y tres años, según los delitos y los casos y así hasta los 34 acusados. En cuanto a la acusación particular, tan solo ha modificado su escrito para subsanar errores.

Pese a que estas modificaciones son más de forma que de fondo, pues se mantiene las peticiones de pena, los letrados de la defensa solicitaron al tribunal posponer la sesión para estudiar los nuevos escritos de la Fiscalía -con cerca de 150 páginas- y de la acusación particular, pues «aunque no desconfiamos de la buena fue de la acusación, queremos comprobar el sentido de estas modificaciones», señaló Marino Bo, el letrado de Ángel Fenoll.

Una petición que suscribió el resto de letrados de los acusados. El tribunal accedió, y concedió algo más de una semana, hasta el 7 de noviembre, para que los letrados presenten sus conclusiones finales en base a las del Ministerio Público a las de la acusación particular.

La Fiscalía no se opuso a suspender la sesión de ayer para que las defensas estudiaran su escrito, pero solicitó, ya por adelantado, que el tribunal también le diera tiempo a los fiscales Anticorrupción, Pablo Romero y Felipe Briones, para elaborar el informe final, en el que se expondrán los últimos alegatos, a modo de conclusión del juicio, antes de que el caso quede visto para sentencia. El tribunal aceptó, aunque sin poner fecha, y señaló que «tras la sesión del día 7, iremos viendo sobre la marcha, pero no habrá ningún problema en que tengan el tiempo necesario para elaborar su informe», señaló la presidenta del tribunal.

La sesión de ayer sirvió para volver a ver en el banquillo de los acusados a los 34 investigados del caso. El tribunal dispensó a todos al inicio del juicio y, desde entonces, tan solo se veía en sala a la exalcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, que ha asistido a prácticamente todas las sesiones, con papel y boli, y al también exalcalde José Manuel Medina.

El caso afronta así su recta final, una vez concluida ayer toda la fase de presentación de pruebas, con las reproducción de las últimas grabaciones incautadas al empresario ángel Fenoll en su casa por parte de los agentes de la UDEF a cargo de la investigación. Se prevé que a mediados de noviembre se dé paso a la lectura de los informes finales, y que a finales de este año o principios de 2020 llegue la sentencia.

La Audiencia localiza los CD «perdidos»: uno en Dénia y otro en el propio juzgado

El juicio del caso Brugal comenzó ayer en la Sección Séptima con una noticia inesperada para las partes: la letrada de la Administración de Justicia, tras casi un mes de búsqueda y después de informar el pasado martes de que no había sido posible por ninguna de las maneras, informó de que se habían localizado los dos CDs con las conversaciones que dieron inicio a la causa. Uno de ellos, el conocido como F55, y el que contenía el material original que Fenoll difundió a la prensa, dando inicio a la investigación policial, estaba en el propio juzgado de Elche, junto al resto de documentación remitida por el Juzgado de Instrucción de Orihuela, pero en un sobre diferente a donde se encontraban el resto de CDs catalogados con la letra F. El otro, el conocido como F59, estaba en un juzgado de Dénia, a donde se había remitido como parte de la prueba de una de las múltiples ramas del Brugal, como parte de otras diligencias de investigación. Así, aunque ayer la sesión estaba reservada únicamente a las conclusiones definitivas, se procedió a escuchar el contenido de esos discos, ya que las defensas habían pedido escuchar el original para garantizar que no se había manipulado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats