El Ayuntamiento de Guardamar acogió ayer la primera reunión de seguimiento de la Mesa Comarcal, órgano representativo del Foro Fuerza Vega Baja -formado por alcaldes, agentes sociales y económicos de la comarca, para crear un comité ejecutivo formado por nueve miembros encargados de acelerar la petición de las inversiones necesarias tras el paso de la gota fría. Según sus organizadores, de esta manera «seremos más operativos de cara a pedir las inversiones y mejoras que necesita la comarca de la Vega Baja». A la reunión acudieron un representante del agua y agricultura, uno de turismo y construcción, la Cámara de Comercio de Orihuela y cuatro ayuntamientos, representados por sus alcaldes, Eduardo Dolón (Torrevieja), Emilio Bascuñana (Orihuela), Manuel Pineda (Rafal) y Antonio Pérez (Rojales).

De esta manera, el Foro Fuerza Vega Baja, que salió de la reunión celebrada el 1 de octubre en Cámara Orihuela, creó la constitución de esta mesa comarcal de seguimiento de donde saldrán las comisiones técnicas para valorar, estudiar y elaborar aquellas demandas que se hagan en un futuro. La mesa de seguimiento está constituida por los cuatro municipios de mayor población, representantes del sector turístico y construcción, agricultura y agua. El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, explicó que «queremos que sea un organismo consultivo desde los ayuntamientos, pasando a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo». Asimismo se creó una primera mesa de trabajo, cuyo coordinador será Armando Ortuño de la Universidad de Alicante (UA), para elaborar una memoria con los proyectos más necesarios e importantes que necesita la comarca en materia hídrica y para solucionar y arreglar aquellas infraestructuras que han sido dañadas por la DANA.Esta mesa se coordinará con otras administraciones y organismos como la CHS o la Generalitat, para evitar duplicidades.

Durante la reunión se aprobó también crear un espacio físico en Cámara Orihuela para que sea un punto de encuentro donde celebrar las reuniones. Por su parte, Dolón, informó que el 4 de noviembre se celebrará una reunión técnica en la que se tratará la situación en la que se encuentran las infraestructuras hídricas, mientras que Bascuñana informó que a la misma asistirá la CHS, la Diputación y la Generalitat.