Ya son los ojos y los oídos del alcalde y su equipo de gobierno en barrios y urbanizaciones de Torrevieja. El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja acogió anoche el nombramiento formal de los 30 delegados con los que contará el Consistorio a lo largo y ancho de la trama urbana de la ciudad. Según explicó el alcalde Eduardo Dolón (PP) los delegados de zona son personas que por razón de residencia personal, laboral o profesional «tienen un conocimiento y vinculación con la zona asignada» y «abre una vía más de relación directa con los ciudadanos y vecinos que nos permitirá conocer de manera prácticamente inmediata las situaciones que se planteen en nuestro municipio».

El objetivo de su designación es que estos delegados -lo que antaño se denominaba alcaldes de barrio y en el caso de La Mata, pedanéo- «es que lleguen lo antes posible cualquier incidencia o situación que se produzca en el municipio y poder atenderlas de la forma más rápida, ágil y efectiva posible». Los delegados de zona estarán en relación directa con el área de Participación Ciudadana para canalizar necesidades, incidencias y «todas aquellas situaciones que se planteen en las diferentes zonas del municipio con el fin de actuar lo más inmediatamente posible», según se reiteró ayer.

Cada delegado recibió ayer una carpeta con el mapa de Torrevieja un carné acreditativo de delegado de zona y un plano de la zona asignada. Muchos de ellos estuvieron ligados al trabajo de campaña electoral previo a las elecciones municipales vinculados al Partido Popular. Los delegados trasladaran por mensajería móvil o correo electrónico los problemas que les trasladen los vecinos o que ellos mismos hayan detectado en su zona. Desde el área de Participación Ciudadana, que dirige Inmaculada Montesinos, se dará «traslado inmediato al concejal competente».

El alcalde comentó en su breve introducción previa a la entrega de acreditaciones que las designaciones son un paso más para la creación de los distritos de barrio que contempla la ley de Gran Población. Esa creación distritos implica a su vez la elección por sufragio de los vecinos de cada barrio de sus representantes de la junta de distrito.

En este caso se han designado directamente, como por otra parte, se sigue haciendo en otras grandes ciudades como Elche. Desde el punto de vista jurídico no está claro dónde se enmarcan estos delegados de zona. El anterior gobierno municipal de izquierdas renunció a la designación de alcaldes de barrio y pedáneo de La Mata con el argumento de que iba a crear esos distritos y juntas elegidas democráticamente. Algo que no cumplió -eliminando en el caso de La Mata una designación con más de un siglo de tradición-.

DELEGADOS DE ZONA:

1- JORGE SÁNCHEZ SIMÓN

2- ALCIDES MARÍA ALMEIDA DA SILVA

3- JAMES JOSEPH BROGAN

4- ÓSCAR ÁNGEL URTASUN NORTH

5- JOSÉ FRANCISCO CAYUELAS MÍNGUEZ

6- MARÍA ENCARNACIÓN TORRECILLAS NAVARRO

7- FÉLIX MARTÍN LÓPEZ

8- DIEGO PÉREZ CABELLOS

9- ANTONIA SÁNCHEZ CORONA

10- MARÍA DOLORES FERRÁNDEZ GONZÁLEZ

11- MARÍA ELENA BAQUERO MENÉNDEZ

12- ANA SEMENOVA DENISOVA

13- NATHALIA ALEXANDRA DE SOUZA BELLO

14- FRANCISCO ESCRIBÁ VERDE

15- MANUEL PAREDES SANTOS

16- BEGOÑA LÓPEZ GARCÍA

17- CARLOS ENRIQUE ESTEVE GUTIÉRREZ

18- ANTONIO MONTERO DOMÍNGUEZ

19- CARMEN TORRES GIRONA

20- MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ ANDREU

21- EDUARDO PÉREZ MUÑOZ

22- GWENDOLINE PÉREZ VEGA

23- JOSÉ CASTILLEJO VILLAJO

24- FAUSTO RAMÍREZ ROMERO

25- MARÍA DEL CARMEN ILLÁN GARCÍA

26- LUÍS MARTÍNEZ BRIS

27- MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ GONZÁLEZ

28- PATRIK BLOMKVIST

29. MANUEL VERA PÉREZ

30- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ CARDONA

31- JOSEFINA BRUNA AGÜIR