Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras gastar 150.000 euros en reabrirla

Educación sopesa construir una nueva Escuela de Diseño en Orihuela

La Conselleria se plantea invertir los 4,5 millones de euros en los que se estima la reforma de la EASDO en otras instalaciones

Educación sopesa construir una nueva Escuela de Diseño en Orihuela

La Conselleria de Educación baraja construir un nuevo edificio para albergar la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), en lugar de acometer su reforma prácticamente integral que ascendería a nada menos que 4,5 millones de euros, dinero que se invertiría para las nuevas instalaciones. Fuentes de la Generalitat Valenciana confirman a este diario que la Conselleria está planteándose esta posibilidad ante los cuantiosos arreglos que necesita y que se han agravado a causa de su inundación por la gota fría, que ha dejado al descubierto los importantes daños que tiene el edificio construido en los años 70 del pasado siglo.

La Conselleria se ha visto obligada a invertir 150.000 euros para arreglar todos los desperfectos provocados por la DANA y, de esta manera, que los casi 300 alumnos matriculados pudieran iniciar el curso que, aunque estaba previsto hacerlo el 16 de septiembre, finalmente no pudo abrir sus puertas hasta el 17 de octubre. Es el centro educativo que más inversión ha requerido de los 37 afectados en la Vega Baja y el Baix Vinalopó por la gota fría, en gran parte por las deficiencias materiales que ya arrastraba el centro. La EASDO es uno de los centros educativos incluidos en el Plan Edificant y, junto al IES Tháder, el que más presupuesto necesita para su reforma por el mal estado de las instalaciones. En especial, los problemas de las cubiertas -de uralita con goteras constantes-, bajantes -de fibrocemento- y red de saneamiento que hay que renovar, tanto por su mal funcionamiento y antigüedad, como por el hecho de que se usó amianto para los materiales de construcción. También está pendiente la actuación que consolide la estructura de vigas corroídas en parte de la planta baja, apuntalada desde hace dos años.

Inundaciones

Su mal estado se ha visto agravado con la gota fría. El edificio se encuentra en una de las zonas más afectadas por las inundaciones, en el Palmeral. El agua alcanzó un metro de altura y la acumulación de barro posterior los 50 centímetros, inutilizando material y herramientas de los talleres, la caldera, el ascensor, la instalación eléctrica, libros y mucho mobiliario. Educación ha tenido que reponer ese material y arreglar la electricidad, la calefacción, el ascensor y los techos, así como llevar a cabo la pintura y limpieza del interior del edificio, lo que ha supuesto un coste de 150.000 euros.

Las necesarias reformas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO) fueron presupuestadas por los técnicos de la Concejalía de Educación en 4,5 millones de euros, cuya memoria técnica envió el Ayuntamiento de Orihuela a la Conselleria de Educación para que dé su visto bueno. El centro presenta gravísimos daños estructurales y algunas partes del edificio están apuntaladas. Allí se forman 300 jóvenes, la mayoría adultos, que tienen su sueño puesto en el arte, el diseño o la fotografía. En esa memoria se habla de la reforma integral del edificio de la EASDO que necesita cambiar la carpintería,el aislante térmico de la fachada, una escalera de evacuación en la segunda planta, la retirada de la barandilla que no cumple con la normativa y una distribución nueva de aulas, entre otras actuaciones. La Conselleria ya adjudicó la redacción del proyecto para la retirada de las cubiertas de fibrocemento y las obras de cimentación, que son las primeras a acometer antes de la reforma integral del centro, pero ahora se plantea llevar a cabo un proyecto nuevo para la EASDO. Los técnicos de la Conselleria estudian esta vía por la importante inversión de 4,5 millones de euros que requiere su reforma integral.

Mejor solución

En el Ayuntamiento de Orihuela todos los grupos políticos ven como mejor solución la de construir unas nuevas instalaciones. El Ayuntamiento ya solicitó las competencias a la conselleria para acometer la reforma integral prevista en el Plan Edificant, pero es Educación la que, en última instancia, puede optar por una obra nueva en lugar de esas reparaciones y las que tiene pendientes para consolidar la estructura, cuyos trabajos están previstos para 2020.

El paso de la gota fría y sus consecuencias podrían adelantar una de las decisiones que todos aplaudirían, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela. Hace muchos años que la comunidad educativa y el profesorado de este centro esperan una solución a estudiar entre goteras, humedades y en clases apuntaladas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats